Actualidad

Profundo rechazo a implementación de explotación de Reineta en Aysén

303Vistas

La posibilidad que se implemente en la región de Aysén la explotación de la Reineta como una especie altamente migratoria sigue causando profundo rechazo desde los más diversos ámbitos.

Así reaccionó el candidato a senador Camilo Escalona y la candidata a diputada, Marisol Martínez, señalando que la medida significaría el ingreso de una gigantesca flota pesquera de características semi industriales, la depredación del ecosistema, el impacto negativo en la economía y una fuerte pérdida de puestos de trabajo.

Camilo Escalona explicó que la propuesta que han levantado en su candidatura como senador es la sustentabilidad de la Región de Aysén.

En esa misma línea, Marisol Martínez, ex alcaldesa de Aysén y actual candidata a diputada por la circunscripción 27, dijo que se debe definir el desarrollo económico en la propia región.

Finalmente, los socialistas coincidieron en que los recursos del mar aisenino deben ser explotados de manera sustentable por trabajadores y pescadores, generando las condiciones de desarrollo social y cuidado por el medioambiente y la cultura que actualmente existe.


La inconveniencia de declarar el recurso reineta como especie “altamente migratoria” expresó el senador Rabindranath Quinteros al ministro del Interior Mario Fernández.

De ser adoptada, la medida permitiría a los pescadores de la Región del Bio Bio realizar faenas extractivas de reineta hasta la Región de Magallanes sin verse expuestos a multas.

Quinteros señaló que esta eventual declaración perjudicaría la pesquería del recurso en las regiones del sur austral, donde las organizaciones de pescadores de las regiones de Los Lagos y Aysén han manifestado su rechazo y su preocupación por los efectos en sus actividades.

El parlamentario conversó este lunes telefónicamente con el ministro del Interior para manifestarle la preocupación de los pescadores reineteros de la región de Los Lagos.

En ese contexto, señaló al ministro que, para resolver de manera más adecuada y equitativa la demanda por el recurso, existe un proyecto de ley que se ha venido trabajando desde hace tiempo y que ha contado también con los aportes de los pescadores artesanales.

“Resulta más conveniente poner urgencia al proyecto en trámite que adoptar una medida administrativa que va a traer consecuencias negativas y malestar social entre los pescadores”, recalcó el senador Quinteros.

Dejar una respuesta