Ancud

Declaración de Impacto Ambiental del relleno sanitario Puntra El Roble tuvo término anticipado

445Vistas

La Declaración de Impacto Ambiental del relleno sanitario Puntra El Roble, ingresada por la Municipalidad del Ancud el 14 de noviembre de 2020, con el nombre “Construcción y Operación de Relleno Sanitario de RSD Puntra”, tuvo término anticipado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por “falta de información relevante y esencial, no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

Al respecto, el Intendente, Carlos Geisse, explicó acerca de este término anticipado de la evaluación, señalando que el municipio deberá presentar un nuevo proyecto de declaración, ingresando la información faltante.

Entre otros aspectos, de acuerdo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la Municipalidad de Ancud carece de antecedentes esenciales relativos a olores y estimación de emisiones, fauna, paisaje y población protegida, que permitan determinar que el proyecto no genere impactos en el entorno relacionado.

Cabe hacer presente que, tras extenderse su período de vigencia, la alerta sanitaria para la provincia de Chiloé, que permite el funcionamiento del relleno Puntra de manera extraordinaria, se encuentra vigente hasta 31 de julio de 2021.


Desde la comunidad de Puntra El Roble también se manifestaron acerca de la resolución conocida este martes, del Servicio de Evaluación Ambiental.

Diego Barahona, primer director de la junta de vecinos de Puntra, expresó que esta determinación de poner término anticipado a la evaluación de la declaración de impacto ambiental, tiene relación con la opinión de las comunidades afectadas.

En esta misma línea, Diego Barahona manifestó que se encuentran en alerta ante las acciones del municipio respecto de la situación en tribunales de Puntra El Roble.

Hasta el 31 de julio de 2021 se extendió la Alerta Sanitaria en la provincia de Chiloé por parte del ministerio de Salud, en base a la problemática de la disposición de la basura en la comuna de Ancud.

Dejar una respuesta