Conecta con nosotros

Diócesis

Diócesis de Ancud ya conformó Comisión para Congreso Eucarístico

Publicado

en

Al dar inicio oficialmente al año pastoral en la Diócesis San Carlos de Ancud, el Padre Obispo junto a su consejo de pastoral ya empezaron los preparativos para lo que será el Congreso Eucarístico a nivel diocesano.

Con motivo del próximo Congreso Eucarístico Nacional que prontamente vamos a iniciar, el pasado 01 de Marzo la Comisión de Organización Pastoral Diocesana (COP), se congregó junto a su Obispo Juan María Agurto para organizar la planificación pastoral diocesana, el inicio pastoral y definir con más detalle lo que será la vivencia del Congreso Eucarístico en nuestra diócesis.

La Comisión diocesana para el Congreso Eucarístico, está conformada por los mismos integrantes de la COP, la que está compuesta por los siguientes integrantes:

  1. Mons. Juan María Agurto (Obispo)
  2. P. Alex Gallardo Quelin (Vicario de Pastoral)
  3. P. José Andrade Cárdenas (Vicario General)
  4. P. José Contreras Riquelme (Director de Radio Estrella del Mar)
  5. Sra. Cecilia Show (Coordinadora diocesana Área de Educación)
  6. Srta. Cecilia Calderón (Miembro del Área Social Diocesana)
  7. Sr. Carlos Feijo (Coordinador diocesano del Área Social)
  8. Hna. Eulalia Mansilla (Religiosa Franciscana Hijas de la Misericordia)
  9. Sra. Camilia Berticelli (Secretaria Pastoral y coordinadora del Área de Comunicaciones)

El P. Alex Gallardo, vicario de pastoral, sobre sus expectativas para lo que va ser este Congreso Eucarístico expresó “espero que este congreso no se viva sólo como una actividad más, sino que realmente nos renueve en nuestra fe y seguimiento a Jesús, configurándonos en una cultura Eucarística, a partir de lo más cercano que vivencia cada uno como creyente y que es la fuente fundamental que tenemos y que ha dejado el Señor como un gran don: la Eucaristía.”

También cabe destacar, que ya el próximo 17 de Marzo, se realizará en Castro el primer encuentro de este año del Consejo de Pastoral Diocesano ampliado, donde se trabajarán las prioridades y énfasis de la diócesis en sintonía con la motivación y socialización del Congreso Eucarístico a las diversas instancias de la Pastoral diocesana.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diócesis

Fundación de las Iglesias Patrimoniales y Obispado de Ancud reaccionan a dichos del presidente

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad

Publicado

en

Luego que en medio de su visita a la provincia de Chiloé, el presidente Gabriel Boric entregara algunas puntualizaciones acerca del problema que afecta al conjunto de iglesias patrimonio de la Humanidad, señalando que se harán todos los esfuerzos para protegerlas e impedir que se pierda esa riqueza arquitectónica, surgieron las reacciones a lo indicado por el mandatario. 

A raíz de estos dichos, Natalia Cruz, de la Fundación de Iglesias Patrimoniales, respaldó lo señalado por el primer mandatario, expresando que es la línea correcta para afrontar las actuales dificultades en el cuidado y preservación de los templos.  

Además en torno a este tema y tras lo sucedido en Carelmapu, Natalia Cruz reafirmó que con ocasión de ese siniestro se reavivó la necesidad de llevar a efecto la reconstrucción de la iglesia de San Francisco de Ancud, sobre la que existen hasta ahora, promesas incumplidas.

La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé es una organización no gubernamental que se encarga de la protección, promoción y puesta en valor del Sitio Patrimonio de la Humanidad de las Iglesias de Chiloé declarado así por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Sobre el particular, el Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, también expresó su acogida a las palabras del presidente Gabriel Boric en torno a las acciones que se requieren para la protección de estos templos.

Junto con ello, destacó que esto viene a reforzar los esfuerzos realizados desde distintos ámbitos para el resguardo de este patrimonio en Chiloé, y que va en consonancia con la necesidad de las comunidades que llevan adelante sus vidas en torno a estas iglesias.

Igualmente, entregó declaraciones respecto de lo que no se ha concretado hasta el momento sobre la demanda de la comunidad por la destruida iglesia San Francisco de Ancud.

Las 16 iglesias que son Patrimonio de la Humanidad están en la provincia de Chiloé y son la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.

Las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao.

Las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro.

Las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.

Continúe leyendo

Actualidad

En el segundo semestre de este año se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo

Publicado

en

Durante el segundo semestre de 2024 se licitaría el proyecto de restauración de la Iglesia de Carelmapu.

Este fue el anuncio que se realizó a la comunidad costera del canal de Chacao en una reunión en la que se dieron a conocer más antecedentes sobre el proyecto del templo, afectada por un lamentable incendio el pasado 16 de enero.

Desde la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se informó que se seguirá la reevaluación del proyecto y los análisis técnicos durante el primer semestre para en la segunda parte de este año iniciar la licitación pública de la obra de restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La noticia fue celebrada por el alcalde de Maullín, Nabih Soza y los consejeros regionales por Llanquihue, César Negrón y Tito Gómez. 

Continúe leyendo

Diócesis

Miles de fieles llegaron a la isla de la devoción para la festividad de Jesús Nazareno

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno

Publicado

en

Entre 4 mil y 6 mil personas se calcula que llegaron hasta la isla de Caguach para la festividad de Jesús Nazareno que tuvo su jornada final el pasado domingo 21 de enero.

La tradicional reunión en la isla de la devoción y junto a la iglesia Patrimonio de la Humanidad volvió a mostrar la profunda religiosidad que se vive con esta festividad, como lo refirió uno de los visitantes, Eugenio Garcés, académico universitario, además conocedor de la cultura de Chiloé, pero que por primera vez llegaba hasta la isla de Caguach, relató de esta manera sus impresiones.

En cuanto a los operativos de seguridad desplegados por la Armada para otorgar viabilidad a las embarcaciones que desde distintos puntos navegaron hacia Caguach, se refirió el gobernador marítimo de Chiloé, capitán de corbeta Ricardo Cárcamo.

En tanto, el alcalde de la comuna de Quinchao René Garcés se refirió a las dificultades que representó para miles de personas las largas horas de espera para poder salir desde la isla hacia sus destinos, lo que se extendió hasta prácticamente las 20 horas del día domingo.  

En la isla de Caguach Jesús Nazareno se vivirá una nueva festividad en el próximo invierno de este año, el día 30 de agosto.


Imagen RRSS

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar