ActualidadQuellón

En Quellón se llevó a efecto una sesión de la Mesa de Marea Roja

310Vistas

En Quellón se llevó a efecto una sesión de la Mesa de Marea Roja, la que tuvo como objetivo coordinar el trabajo que se va a concretar para la fiscalización del desembarco de productos del mar durante la próxima Semana Santa.

Es así que los dirigentes de la pesca de Quellón se reunieron con la seremi de Salud Eugenia Schnake y con representantes de la Armada, Sernapesca, Municipalidad e Intendencia.

La idea fue analizar la situación actual, de acuerdo a los últimos resultados de monitoreos de marea roja y planificar actividades en conjunto enfocadas a la prevención, educación y canalización de la información.

La seremi Eugenia Schnake valoró este encuentro y señaló que esta es la segunda reunión se realiza durante este año con la Mesa de Marea Roja de la comuna de Quellón.

La autoridad agregó que en el encuentro se confirmó que se trata de una temporada favorable para que se lleve a cabo sin inconvenientes la labor de la gente de mar, ya que todos los indicadores son negativos a la presencia de la MICROALGA ALEXANDRIUM CATENELA.

La autoridad del Ministerio de Salud en Los Lagos resaltó la importancia del puerto de Quellón, donde estará enfocado el trabajo de los equipos, toda vez que cerca del 80% de los productos del mar que se consume durante esta fecha sale desde este punto.

La próxima reunión quedó programada para la primera semana de abril, con el fin de determinar y coordinar las acciones que llevarán a cabo cada una de las entidades que integran esta mesa de Marea Roja.


Siempre en esta información, uno de los temas tratados durante la reunión por parte de los pescadores es la posibilidad de realizar “apozamientos” de mariscos con miras a Semana Santa.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Quellón, Teniente Cristóbal Berner, dijo al respecto que esta solución se coordinó entre todos los presentes en la Mesa de Marea Roja.

El presidente del sindicato N° 1 de la Administración del Muelle de Quellón, Marcos Salas, expresó su satisfacción y tranquilidad con el informe técnico entregado por la Seremi de Salud, donde se indica que los índices de floraciones algales, están a la baja.

En la cita, que duró alrededor de dos horas, se revisaron los eventos de toxina amnésica que se registraron en las localidades de Yelcho y Cucao, los cuales fueron episodios breves y muy acotados geográficamente, por lo que no presentaron problemas para la salud humana, debido a que se actuó de manera oportuna y coordinada.

Dejar una respuesta