Actualidad
Entregan concesión marítima a pescadores artesanales de Caleta Pedro Montt
Después de más de 11 años de trámites y gestiones, este miércoles el Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Pedro Montt de la ciudad de Castro, recibió oficialmente su concesión marítima, donde pretende impulsar algunos proyectos.
De acuerdo a lo informado por el presidente del Sindicato, Rodelindo Caicheo, se trata de un importante logro para más de 30 pescadores artesanales del lugar, que por años anhelaban tener una concesión para mejorar su sitio de desembarque de sus productos.
Rodelindo Caicheo recordó que la adquisición de esta concesión, tiene como objetivo final construir una sede social, una pescadería y una pequeña rampa, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores de la caleta y también impulsar algunos emprendimientos para los socios del sindicato.
Rodelindo Caicheo agregó que una vez lograda la concesión de su terreno, ahora corresponde formular el proyecto de mejoramiento de la caleta y buscar financiamientos en los organismos pertinentes, para materializar esta obra lo antes posible.
Por este motivo hizo un llamado a las autoridades para que apoyen esta iniciativa que vendrá a mejorar las condiciones de trabajo los pescadores artesanales de Castro y por otro lado permitirá mejorar el recinto de la caleta, que por años ha estado como un sitio eriazo, lo que ha generado ciertas molestias para los vecinos.
Actualidad
Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
Actualidad
En septiembre rige la veda biológica de la merluza común
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.
La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.
La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.
Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.
También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.
Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.
Actualidad
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario
Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

