Conecta con nosotros

Actualidad

Fiscal da a conocer medidas para evitar los delitos de abigeato

Publicado

en

Ahora que ya vivimos el mes de septiembre, se comienzan a tomar medidas para evitar que resurja en la región, el delito de abigeato.

Por ello, los avances y desafíos que experimenta la investigación de delitos vinculados a la sustracción de animales, fueron las materias analizadas en la reunión de la Mesa Regional para la Persecución Penal del Delito de Abigeato.

La instancia es liderada por la Fiscalía Regional y reúne a los principales actores vinculados a esta problemática.

Si bien en los últimos años se ha observado una baja sostenida de la denuncia, uno de las metas de la Fiscalía Regional es seguir fortaleciendo la investigación y persecución penal de estos ilícitos.

En la Mesa Regional se estableció a modo de conclusión que es necesario observar y profundizar en otros tipos de hechos que pueden estar vinculados a este fenómeno delictivo, indicó el Fiscal regional Marcos Emilfork.

En tanto, recomendó que las víctimas hagan las denuncias ante las policías y proporcionen los datos acerca de la identificación de los animales.

La denuncia efectiva de delitos de abigeato registra una baja sostenida en los últimos 5 años, partiendo de 1.123 denuncias en 2011 hasta llegar a 569 en 2016.

Respecto de incautaciones de vehículos asociados a la comisión del delito, desde el año 2011 se han sacado de circulación 44.

Durante 2016 hubo un total de 42 audiencias de control de detención y desde 2010 a junio de este año se han controlado 385 sujetos donde se ha formalizado a 289.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao

Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso

Publicado

en

En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.

Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.

Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.

El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.

Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.

Continúe leyendo

Actualidad

En septiembre rige la veda biológica de la merluza común

A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

Publicado

en

A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.

La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.

Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.

También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.

Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.

Continúe leyendo

Actualidad

Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate de joven universitario

Publicado

en

Con buenas noticias concluyó la búsqueda y rescate del joven universitario extraviado en el parque Tepuhueico.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar