Actualidad

Fiscal da a conocer medidas para evitar los delitos de abigeato

303Vistas

Ahora que ya vivimos el mes de septiembre, se comienzan a tomar medidas para evitar que resurja en la región, el delito de abigeato.

Por ello, los avances y desafíos que experimenta la investigación de delitos vinculados a la sustracción de animales, fueron las materias analizadas en la reunión de la Mesa Regional para la Persecución Penal del Delito de Abigeato.

La instancia es liderada por la Fiscalía Regional y reúne a los principales actores vinculados a esta problemática.

Si bien en los últimos años se ha observado una baja sostenida de la denuncia, uno de las metas de la Fiscalía Regional es seguir fortaleciendo la investigación y persecución penal de estos ilícitos.

En la Mesa Regional se estableció a modo de conclusión que es necesario observar y profundizar en otros tipos de hechos que pueden estar vinculados a este fenómeno delictivo, indicó el Fiscal regional Marcos Emilfork.

En tanto, recomendó que las víctimas hagan las denuncias ante las policías y proporcionen los datos acerca de la identificación de los animales.

La denuncia efectiva de delitos de abigeato registra una baja sostenida en los últimos 5 años, partiendo de 1.123 denuncias en 2011 hasta llegar a 569 en 2016.

Respecto de incautaciones de vehículos asociados a la comisión del delito, desde el año 2011 se han sacado de circulación 44.

Durante 2016 hubo un total de 42 audiencias de control de detención y desde 2010 a junio de este año se han controlado 385 sujetos donde se ha formalizado a 289.

Dejar una respuesta