Ancud

Gran participación en consulta ciudadana

229Vistas

Con una gran participación de los votantes ancuditanos, se desarrolló este domingo la consulta ciudadana que efectuó la Asociación de Municipalidades en todo Chile.

Con once mesas habilitadas para el sufragio, Ancud fue una de las 225 comunas que se hicieron parte del proceso.

Los locales de votación se dividieron en cuatro puntos: El Liceo Domingo Espiñeira Riesco, edificio público de Villa Chacao, escuela Sol del Pacífico de Pilluco, uniéndose además en las últimas horas la escuela El Palomar.

De acuerdo a estimaciones previas de la organización, fueron cerca de dos mil personas quienes se hicieron presentes con su voto, en las tres papeletas dispuestas para el ejercicio.

Las dos primeras para consulta nacional, y la tercera en relación con las demandas locales.

Así lo comentó Carla Díaz, quien ofició como jefa de local en el recinto liceano.

Una de las particularidades de esta instancia, fue la participación de jóvenes desde los 14 años de edad, quienes con carnet de identidad vigente, pudieron manifestar sus preferencias frente a las demandas sociales que existen en la actualidad.

Para estos efectos, el municipio ancuditano designó una mesa de votación especial para este grupo etario. Tomás Arriagada fue uno de los adolescentes que tomó parte con su voto.

En tanto Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud valoró el hecho de que la comuna del Pudeto también se haya hecho parte de esta iniciativa inédita en la historia contemporánea de Chile.

La actividad ciudadana buscó medir la opinión de los chilenos en cuanto al proceso constituyente y el plebiscito que se realizará en abril de 2020.

Ya con los resultados en mano, se espera que se pueda esclarecer la posición de los votantes respecto a diferentes tópicos políticos y sociales.

Dejar una respuesta