Conecta con nosotros

Ancud

Gremio del turismo alerta ante malos olores en la costanera de Ancud

Recordemos que hacia fines del verano de 2019 se produjo en la ciudad un evento muy grande de emanaciones en ese mismo punto de la Costanera

Publicado

en

Nuevamente entró en la polémica en Ancud, los malos olores en la Costanera, los que reaparecieron en plena temporada alta de turismo y al igual que en el verano de 2019, con la interrogante acerca del origen de este ambiente nauseabundo que afecta a los residentes del área costera, visitantes y emprendimientos de turismo enclavados ahí.

Fue precisamente el presidente de la Asociación de Turismo de Ancud, Oscar Vargas, quien apuntó a múltiples causales la presencia del ambiente, a veces insoportable que se produce hacia el final de la Costanera de la ciudad.

El dirigente gremial habló de descargas ilegales de aguas servidas a la bahía.

El vecino del barrio Yungay, José Miguel Guaiquil Águila, señaló que por la experiencia de tantos años viviendo en el lugar, que estos malos olores no corresponden a algas en ningún caso.

Recordemos que hacia fines del verano de 2019 se produjo en la ciudad un evento muy grande de emanaciones en ese mismo punto de la Costanera, que provocó incluso evacuaciones y suspensión de clases del Colegio Chiloé instalado en las inmediaciones, situación que se prolongó por varias semanas y que puso en jaque a las autoridades competentes.  


Con motivo de la aparición de estos malos olores en la Costanera, se activaron varios servicios públicos, entre ellos la superintendencia de servicios sanitarios y el municipio de Ancud.

Junto a la Armada y la empresa ESSAL, ya el día lunes se ordenó que una máquina iniciara el retiro de las algas en la playa Fátima, ya que su acumulación sería una de las causas de esta situación.

En el mismo sentido, Ricardo Zavala, representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que fiscalizarán a la planta elevadora de aguas servidas que existe en la calle Yungay y Costanera.  

También el funcionario manifestó que se trata de un problema que deben abordar todo el aparataje público que tenga competencia en el asunto.

La alcaldesa (S) de la comuna, Leyla Aguayo, participó junto a los representantes la forma en que se puede dar solución a los reclamos de los residentes y ciudadanía en general.

Continúe leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rodrigo Bustos

    25 enero, 2022 at 12:49 pm

    Debieran revisar el canal que cruza la ciudad de este a oeste, hay varias partes donde vierten deshechos desde casas a este flujo de agua, hay una en mi propiedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En Ancud se desconoce el paradero de los Bonos de Incentivo al Retiro de docentes

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna

Publicado

en

Impacto causó en Ancud la información conocida este lunes en sesión de concejo municipal respecto que se desconoce el destino de los recursos que estaban destinados como Bono de Incentivo al Retiro de cinco docentes de la comuna, que lo esperaban para acogerse a su merecida jubilación.

Una de las profesoras afectadas, Valeria Saldivia, en representación de sus colegas involucrados, se dirigió al concejo municipal, dando a conocer las gestiones realizadas, en las que pudieron conocer que los recursos no estaban. 

Denunció que el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, les había señalado que efectivamente se les iba a pagar, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Indicó que actualmente pasa por un muy angustioso momento familiar, por lo que requiere con urgencia esos dineros.

Continúe leyendo

Ancud

SAR de Ancud suprime la atención nocturna por baja demanda de usuarios

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Publicado

en

El Servicio de Alta Resolutividad, SAR, de Ancud, suprimió la atención nocturna que realizaba dada la baja demanda que tenía en esos horarios.   

Por ello es que desde el día 20 de mayo se cambiarán los horarios de atención, quedando finalmente de lunes a domingo y festivos de 8.30 a 23.00 horas.

Información que entregó a la comunidad, Macarena Mella, coordinadora del SAR de Ancud, al indicar que ha habido una disminución notable de las consultas lo que fue corroborado por el organismo técnico supervisor, obligando entonces a reducir las horas de atención solo en el nuevo horario que se ha fijado.    

La funcionaria sostuvo que al menos cinco pacientes como promedio tenían por las noches, lo que a su juicio, era una muy baja presencia de usuarios, lo que llevó a suprimir definitivamente esos horarios.  

Por su parte el secretario de la corporación municipal Rodrigo Ramírez manifestó que la determinación está debidamente fundada dado que se hace en coordinación con el Hospital de Ancud. 

El nuevo horario se concretará desde el día lunes 20 de mayo próximo se informó desde el SAR de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Incendio en populoso barrio de Ancud deja 3 viviendas destruidas y 13 damnificados

Publicado

en

Tres casas destruidas y al menos 13 personas damnificadas es el lamentable saldo del incendio que se produjo la tarde del día domingo en Ancud.

Se trató de un siniestro, alrededor de las 15 horas, que afectó a viviendas ubicadas en la población Inés de Bazán, en su parte interior y que rápidamente dañó a estos tres inmuebles, que se encontraban en el mismo pasaje.   

En el lugar se hizo presente Bomberos con gran parte de sus unidades, sin embargo el combate al fuego y las propias llamas causaron una gran pérdida a las familias, por lo que se habla de inhabitabilidad de las viviendas, lamentablemente.

En la ocasión, requerimos la declaración del presidente de la junta de vecinos de Inés de Bazán, Oscar Andrade, quien por una parte llamó a solidarizar con los vecinos afectados y en segundo término, abogó por el rápido avance del proyecto para construir en el sector el cuartel del cuerpo de Bomberos que pueda estar más cerca de estos sectores poblacionales una vez que ocurran estas emergencias.

En el recuento de Bomberos se detalló que fueron 10 adultos y tres menores de edad damnificados, no registrándose lesionados durante la emergencia.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar