Ancud

Gremio del turismo alerta ante malos olores en la costanera de Ancud

770Vistas

Nuevamente entró en la polémica en Ancud, los malos olores en la Costanera, los que reaparecieron en plena temporada alta de turismo y al igual que en el verano de 2019, con la interrogante acerca del origen de este ambiente nauseabundo que afecta a los residentes del área costera, visitantes y emprendimientos de turismo enclavados ahí.

Fue precisamente el presidente de la Asociación de Turismo de Ancud, Oscar Vargas, quien apuntó a múltiples causales la presencia del ambiente, a veces insoportable que se produce hacia el final de la Costanera de la ciudad.

El dirigente gremial habló de descargas ilegales de aguas servidas a la bahía.

El vecino del barrio Yungay, José Miguel Guaiquil Águila, señaló que por la experiencia de tantos años viviendo en el lugar, que estos malos olores no corresponden a algas en ningún caso.

Recordemos que hacia fines del verano de 2019 se produjo en la ciudad un evento muy grande de emanaciones en ese mismo punto de la Costanera, que provocó incluso evacuaciones y suspensión de clases del Colegio Chiloé instalado en las inmediaciones, situación que se prolongó por varias semanas y que puso en jaque a las autoridades competentes.  


Con motivo de la aparición de estos malos olores en la Costanera, se activaron varios servicios públicos, entre ellos la superintendencia de servicios sanitarios y el municipio de Ancud.

Junto a la Armada y la empresa ESSAL, ya el día lunes se ordenó que una máquina iniciara el retiro de las algas en la playa Fátima, ya que su acumulación sería una de las causas de esta situación.

En el mismo sentido, Ricardo Zavala, representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que fiscalizarán a la planta elevadora de aguas servidas que existe en la calle Yungay y Costanera.  

También el funcionario manifestó que se trata de un problema que deben abordar todo el aparataje público que tenga competencia en el asunto.

La alcaldesa (S) de la comuna, Leyla Aguayo, participó junto a los representantes la forma en que se puede dar solución a los reclamos de los residentes y ciudadanía en general.

1 Comentario

  1. Debieran revisar el canal que cruza la ciudad de este a oeste, hay varias partes donde vierten deshechos desde casas a este flujo de agua, hay una en mi propiedad.

Dejar una respuesta