Actualidad

Historiadores e investigadores repudian y rechazan el asesinato del joven mapuche

501Vistas

En Chiloé una declaración hicieron pública realizaron historiadores e investigadores participantes en las 19na jornadas de historia regional, para repudiar y rechazar el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín, de 24 años de edad, en la Comunidad Temucuicui, región de La Araucanía.

Señalan que esto responde a la violencia sistemática estatal y estructural, de genocidio y colonialismo contra los Pueblos indígenas que se vive a escala mundial y de modo preocupante en el territorio mapuche.

La muerte de Camilo lamentablemente se suma a la lista de Mapuche asesinados en democracia por la represión del Estado chileno: Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Rodrigo Melinao.

No creemos que la militarización de la zona sea la respuesta y solución a las justas demandas del Pueblo Mapuche, por tanto, es fundamental que el racismo, discriminación y la violencia sistemática y estructural contra los pueblos indígenas, se detenga.

Por lo anterior, exigimos al Presidente Sebastián Piñera justicia y que los hechos se investiguen y no queden en impunidad; la disolución inmediata del “Comando Jungla” y de las bases militares y que las autoridades nacionales y regionales pertinentes se hagan cargo de sus responsabilidades políticas ante la muerte del joven.

Dejar una respuesta