PolíticaSalud

Malestar en autoridades locales por retroceso en Plan Paso a Paso

972Vistas

Malestar generó en el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, el anuncio de las autoridades nacionales del retroceso de la comuna a la Fase Dos del Plan Paso a Paso, desde este sábado 31 de octubre.

El jefe comunal dijo que se había enterado “por la prensa” de la determinación, por ende, reclamó que no hubo NINGUNA COMUNICACIÓN con el ámbito local, para generar algún contacto con la realidad local, ya que este retroceso significa confinamiento total los fines de semana y feriados.

Expresó que hay preocupación además por la sumatoria de casos en Ancud en los últimos días.

Catalogó de “grave” la ausencia de comunicación del intendente o seremi de salud para con las instituciones de Ancud, porque una cuarentena de fines de semana, supone el involucramiento de la atención primaria.

Expresó que hacia las comunas de la región debe existir respeto ante todo, por ello se quejó de la forma en que se trata a las zonas extremas de la región de Los Lagos.

La municipalidad de Ancud dio a conocer que el ministerio de salud informó de las medidas de confinamiento que operarán en la comuna, de acuerdo a la situación de la pandemia del Covid 19.

Esto significa un retroceso a FASE 2, lo que impone ciertas restricciones al funcionamiento y al desplazamiento el día sábado 31 de octubre, a las 5 AM y también el domingo 01 de noviembre.


También mostró disgusto por la imposición de la medida de retroceso a la fase dos del Plan Paso a Paso, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda.

Apuntó a la falta de comunicación de las autoridades regionales y nacionales para con quienes dirigen la comuna en el ámbito de la salud, dado que en el caso puntual de esa zona al sur de Chiloé, si bien tiene números altos, con 87 casos totales, también cuenta con 68 recuperados.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, sostuvo que esta decisión repercute en la prohibición del desplazamiento de las personas en fin de semana.

En este sentido, el alcalde de Dalcahue Juan Hijerra, dijo que dadas las cifras registradas en esa zona, era una determinación que era previsible.

Pese al escenario, llamó a la comunidad de Dalcahue a la tranquilidad y a la responsabilidad, ya que depende de cada cual disminuir las actitudes que va en contra del cuidado necesario.

Dejar una respuesta