Ancud

Persiste la incertidumbre en los sectores de Puntra y Chepu, por la instalación de relleno sanitario

658Vistas

Persiste la incertidumbre entre las comunidades de Puntra y Chepu, por la inminente instalación de un relleno sanitario transitorio en el sector El Roble, comuna de Ancud.

La eventual amenaza medio ambiental, y la escasa socialización del proyecto desde la Municipalidad son los factores que motivan el rechazo de la iniciativa por parte de los pobladores.

Así lo señaló Consuelo Cárdenas, representante de la comunidad de Chepu.

La ausencia de una resolución ambiental, también es uno de los argumentos potentes con los que cuentan los residentes de dichos sectores, a la hora de manifestar su negativa a la puesta en funcionamiento de este Centro de Manejo de Residuos.

Cabe recordar que los vecinos de Puntra y Chepu presentaron acciones judiciales para impedir que se instale este relleno sanitario en el sector.

Ante esto la Seremi de Salud en Los Lagos, Scarlett Molt, indicó que la iniciativa se está realizando bajo toda la legalidad correspondiente, la que además se enmarca en la prórroga del estado de Alerta Sanitaria que se extenderá en Chiloé por otros seis meses.

Las comunidades organizadas de Chepu y Puntra acusan que la instalación de un centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios en la zona es improvisada, sin preocupación por el daño ambiental.

Desde la municipalidad en tanto, y por medio de un correo electrónico se hizo un llamado a la comunidad de Ancud, a  no dejar basura ni desechos en la vía pública.

Señalando además que “El servicio se está ajustando a la nueva contingencia. Si deja o es sorprendido depositando desechos en la vía pública, se expone a multas”.


Su rechazo al ingreso de camiones con residuos domiciliarios concretó desde este jueves 02 de enero la comunidad de Puntra, colocando barreras para impedir el normal tránsito hacia el sector El Roble, donde el municipio de Ancud había planteado se dispondrían los residuos de la comuna.

Los vecinos señalaron que esperaban contar con la documentación oficial de la autoridad de salud que acreditara que en el lugar se podía disponer la basura, como lo señaló el vocero, Germán Valenzuela.

El dirigente indicó que no ha habido diálogo con la municipalidad acerca de esta controversia generada luego que la seremi de Salud Los Lagos cerrara el día 31 de diciembre el vertedero de Aconser.

Dijo que esperan una resolución positiva en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de los recursos presentados por las comunidades en contra de la idea de un relleno sanitario transitorio.

Dejar una respuesta