Conecta con nosotros

Actualidad

Pesar en Achao por deceso de funcionario municipal y bombero honorario

Publicado

en

Duelo existe al interior del Municipio local y del Cuerpo de Bomberos de Achao, por el inesperado fallecimiento del Bombero Honorario y Funcionario Municipal Antonio Agüero Barrientos, quien dejó de existir en el Hospital de Castro.

Los restos del extinto servidor público y voluntario bomberil fueron recibidos con cortinas de agua y toques de sirena por parte del cuerpo de bomberos de Achao, quienes posteriormente acompañaron el feretro hasta su residencia, ubicada en camino a Coñab, donde se realiza su velatorio.

En la actualidad se desempeñaba como funcionario de la Tesorería municipal de Quinchao, contando con 35 años de servicios en el consistorio local. Anteriormente cumplió funciones como jefe del departamento de aseo y ornato, organizaciones comunitarias, Inspector Municipal, encargado de amplificación y encargado de adquisiciones.

Antonio Agüero ingresó al Cuerpo de Bomberos de Achao el 10 de septiembre de 1979 formando parte de la primera compañía, contando a la fecha con 37 años de servicio bomberil. En el año 2004 recibe el reconocimiento de la institución siendo declarado bombero Honorario, para posteriormente recibir diversas condecoraciones alusivas a sus labores como bombero voluntario.

El Alcalde de Quinchao Santiago Torres consternado por el inesperado fallecimiento del funcionario manifestó su pesar indicando que “…sorpresivamente se ha ido un querido amigo, cariñoso, humilde, respetuoso y sobreto muy servicial, dedicado por enterio a sus labores con mucha resposabilidad y experiencia, dada las diversas funciones que realizo en el municipio hasta el momento de su sorpresiva partida, la familia municipal de Quinchao está muy triste”.

El bombero honorario y trabajador municipal será despedido este viernes por la comunidad en horas de la tarde, iniciándose con una capilla ardiente en el cuartel de la primera compañía ubicado en calle Ricardo Jara, para posteriormente levantarse una segunda capilla ardiente en el Salón auditórium municipal. Luego sus restos serán trasladados a la Iglesia Santa Maria de Loreto, donde se oficiará una misa en su memoria, para finalmente entrada la noche, desarrollarse el funeral bomberil con los honores correspondientes, con destino al cementerio Achaíno.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Continúan repercusiones tras rechazo de la comisión regional de uso del borde costero

Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

Publicado

en

Tras una extensa y polémica sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero fueron rechazadas cuatro de cinco peticiones de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

De esta manera se frenó los requerimientos de las comunidades indígenas de las comunas de Ancud y Quellón, que sumaban alrededor de 2 mil 702 hectáreas.

Una quinta solicitud, que era también de la comuna de Quellón, no pudo ser votada puesto que no obtuvo Quorum, debiendo ahora buscar un nuevo proceso al parecer mediante la Subsecretaría de Pesca.

En medio de la extensa sesión, que tuvo una extensión de más de seis horas, en Puerto Montt, se registraron arduas discusiones y cruces de declaraciones entre las partes involucradas.    

Al término de la votación, el presidente de la comisión, el gobernador Patricio Vallespín lamentó que el ambiente previo haya presionado para que se produjeran polémicas intervenciones que desviaron en alguna medida, el debate acerca del fondo del asunto.

El gobernador regional Patricio Vallespín apuntó al parlamento y al gobierno como quienes deben cambiar la actual estructura de la llamada Ley Lafkenche, y señaló que la propuesta no votada de la comuna de Quellón, seguramente deberá ser tratada por las nuevas autoridades que encabecen el gobierno regional hacia finales de este año.

Entre quienes intervinieron, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, atribuyó responsabilidad a los parlamentarios del estado actual del debate en torno a la Ley Lafkenche.

Mientras se realizaba la sesión de la CRUBC en Puerto Montt, en la comunidad indígena Folil Trincao se llevaba a efecto el funeral del lonko Ramón Chiguay, recordemos que las comunidades de Quellón habían solicitado mediante carta al gobernador regional que se suspenda la reunión convocada en la capital regional para la misma hora de las ceremonias de despedida del dirigente, sin embargo esta petición no fue aceptada y se realizó la votación sin la presencia de los representantes de las comunidades. 


En el contexto de esta información, SalmonChile pidió la moratoria de nuevas solicitudes como así también de tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios.

La determinación se adoptó luego de la reciente votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero llevado a efecto el pasado viernes, por lo que el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, ha pedido una moratoria en la creación y tramitación de estos espacios.

El gremio que representa a la industria salmonera propone que no se acepten nuevas solicitudes de ECMPOs ni se tramiten las ya presentadas, hasta que se tengan los resultados de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento y la Comisión de Pesca del Senado.

Destacó que estas comisiones han sido espacios de diálogo donde se han integrado las voces de comunidades, gremios y autoridades, y donde SalmonChile ha participado activamente presentando propuestas concretas.

La solicitud de moratoria busca pausar el proceso para asegurar que las decisiones futuras se tomen en un ambiente de mayor consenso y estabilidad.

Continúe leyendo

Actualidad

Se amplió la búsqueda hasta Chiloé de los tres tripulantes desaparecidos por naufragio en Calbuco

Continúa la desesperada búsqueda de las tres personas que se mantienen como desparecidas, luego del naufragio de la embarcación «COÑA II», en Calbuco.

Publicado

en

Continúa la desesperada búsqueda de las tres personas que se mantienen como desparecidas, luego del naufragio de la embarcación «COÑA II», en Calbuco.

Recordemos que la tragedia se produjo el martes 28 de mayo pasado, cuando en medio de un enorme temporal, esta embarcación emprendió trayecto hacia isla Puluqui desde Calbuco, sin autorización para el zarpe.

En los primeros días se buscó por los canales adyacentes al punto de hundimiento, pero ya casi a una semana del accidente,  se ha aumentado el área de búsqueda desde el Golfo de Ancud hasta el Golfo Corcovado.

Así lo confirmó en un video, el capitán de Corbeta Pablo Berg, comandante del buque de rescate y salvataje Ingeniero SLIGHT.

Hasta el momento la tragedia ha dejado a dos personas fallecidas Héctor Almonacid Millán y Silvia Caico, y tres desaparecidas, César Oyarzo Soto, Enrique Soto y José Villaroel.

El único sobreviviente es el patrón de la embarcación.

Continúe leyendo

Actualidad

Sin resultados positivos continúa la búsqueda de desaparecidas en Calbuco

En la jornada del jueves 30 de mayo sin resultados continuó en Calbuco la búsqueda de los tres desaparecidos tras el naufragio de la embarcación COÑA II, hecho trágico ocurrido el día martes pasado.

Publicado

en

En la jornada del jueves 30 de mayo sin resultados continuó en Calbuco la búsqueda de los tres desaparecidos tras el naufragio de la embarcación COÑA II, hecho trágico ocurrido el día martes pasado.

Recordemos que hasta el momento hay dos personas fallecidas, y tres desaparecidas. Éstos últimos corresponden a José Almonacid, Enrique Soto Soto y César Oyarzo Soto.

Cabe consignar que José Almonacid es el esposo de la señora que fue encontrada sin vida en la madrugada del día miércoles.

Acerca del resultado de los operativos, el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío Dinson Baack informó que entre las labores, se puede indicar que se consiguió levantar la embarcación hundida, sin embargo, no se encontró personas en su interior. 

Añadió el oficial que un tambor de aceite fue encontrado pero en islas Butachauques, en el Golfo de Ancud, por lo que se ampliará la búsqueda en esa extensa área.

El alcalde de la comuna de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy ha expresado su pesar por esta tragedia que enluta a familias muy  reconocidas de isla Puluqui, en mayoría dedicadas a la actividad agrícola y pesquera.

Recordemos que la comuna está de duelo comunal, tal como fue decretado por la municipalidad, por cuatro días.


Imagen: aqua.cl

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar