Imagen referencial
Actualidad

Pesca artesanal en alerta por posible declaratoria de zona de plaga

274Vistas

Se prendieron todas las alertas en la pesca artesanal de Chiloé ante la posibilidad que la Subsecretaría de Pesca dictamine mediante una resolución de la declaratoria de zona de Floraciones Algales Nocivas a Chiloé, o zona de plaga, según lo han denominado los dirigentes del sector pesquero.

Así lo advirtió Marcos Salas de Quellón, quien expresó que hay asombro porque se conoció de manera indirecta que la Subsecretaría tendría entre sus planes concretar esta medida.

Marcos Salas sostuvo que se trata de una determinación que perjudicaría al sector de una manera que todavía no es posible establecer.

Afirmó Marcos Salas que en el fondo lo que se quiere con esta supuesta declaratoria, es permitir que las embarcaciones que transportan material de desecho de las salmoneras del sur de la isla de Chiloé, puedan pasar sin restricción por esta zona.

Reclamó el dirigente puesto que estas naves son las mayores contaminadoras de marea roja que existen, por lo que Chiloé está en un serio riesgo en este momento.

Si esta situación llega a concretarse dijo Marcos Salas, sería de enorme perjuicio para la producción acuícola de Chiloé que cuenta con certificaciones incluso para la exportación de productos del mar.

La alarma también está entre los productores de Mitilicultura de la provincia de Chiloé que ven amenazada con esta resolución, los trabajos para miles de personas en la provincia de Chiloé.

Dejar una respuesta