Política

Provincias de Chiloé y Palena también rechazaron propuesta de nueva constitución

169Vistas

Alta participación hubo en el Plebiscito del día domingo en la provincia de Chiloé, a partir de la existencia de Voto Obligatorio.

En Ancud de 38 mil 560 electores habilitados sufragaron 32 mil 743 logrando una participación de 84,91 %.

En Castro, de 42 mil 116 electores habilitados votaron 34 mil 321 alcanzando un 81,49 % de participación.

En Quellón, de 23 mil 377 electores habilitados emitieron su voto 19 mil 252, con un 82,35 %.

En la comuna de Quinchao se registró una participación de 68,41 % porque sufragaron 6 mil 228 de un total de 9 mil 104 electores habilitados.

Acerca de la jornada de votación en Achao, se refirió Carlos Vera, delegado de uno de los locales de sufragio, recalcando la normalidad del día del Plebiscito.

En tanto, desde otra perspectiva, el concejal de esa comuna Oscar Gallardo señaló que se presentaron casos de personas de Achao que debían ir a votar a las islas aun cuando no se contemplaba movilización marítima para esos sectores.

En la comuna de Quinchao la opción Apruebo alcanzó 2 mil 271 votos con un 37,70 %.

A su vez, la opción Rechazo obtuvo 3 mil 753 sufragios con un 62,30 %.


Tras el triunfo de la opción Rechazo en el Plebiscito de este domingo, las reacciones no se hicieron esperar desde el ámbito político.

Es el caso del senador Fidel Espinoza, llamó la atención por la dureza con la que responsabilizó de la derrota al gobierno y en lo puntual, al ministro Giorgio Jackson, de quién pidió la renuncia por ser uno de los conductores de la política del gobierno y de la convención.

Durante la jornada, antes de los resultados, el parlamentario había hecho hincapié en que se debía avanzar pero ya no más con las actuales divisiones.

También el senador Iván Moreira señaló por su parte que el proceso constitucional seguirá adelante, porque ese es el compromiso adquirido.

Ya con los resultados ratificados, el gobernador regional Patricio Vallespín expresó que el mensaje de las urnas fue claro en definir que debe haber un texto de constitución nueva pero centrada en la unidad.

Un 67,2 % de los votos en la provincia de Chiloé fueron para la opción Rechazo, en tanto que solo un 32,8 % fue para la opción Apruebo, según las cifras del Servel.


Luego que las cifras marcaran un histórico triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional de este domingo, las calles de las diferentes ciudades fueron escenario de las celebraciones de los adherentes, con los automóviles haciendo sonar sus sirenas y el ondear de banderas chilenas.

Es el caso de Ancud, donde cerca de las 20 horas comenzó un grupo de personas a manifestarse por la victoria con una diferencia muy importante en todo el país.

Algunos de ellos así lo dejaron en claro al señalar que las divisiones y la incertidumbre marcaron el rumbo de esta elección.

El concejal de Ancud Samuel Mandiola dijo que este triunfo permite despejar el camino y comenzar con un proceso nuevo.

Sostuvo que las fuerzas políticas deben llegar a acuerdos para poder arribar a una carta magna que a todos represente.

No se registraron incidentes de ningún tipo en la jornada electoral y tras las celebraciones de este día de Plebiscito.

Dejar una respuesta