Política

Presidente anuncia acciones para avanzar en otorgar más poder a la regiones

294Vistas

En el Foro por la Descentralización que se realizó este martes en Frutillar, el presidente de la república anunció acciones para avanzar en otorgar más poder a las regiones.

Entre las medidas se encuentran la firma de un protocolo presupuestario, creación de Comités de Desarrollo Productivo de Corfo, nueva Ley de Rentas Regionales y transferencia de varios programas hacia los Gobiernos Regionales.

El objetivo es planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios, sostuvo el mandatario.

La primera autoridad del país reconoció que todas estas medidas no sirven de nada si no vienen con los necesarios recursos comprometidos.

En esta línea, también describió cuáles serán los pasos para poder contar con el financiamiento.

También abogó el presidente en lo relevante que es que todas estas políticas se construyan con participación de la mayor parte de los actores de la vida pública del país.

Finalmente, en este sentido, está planificado que sean los propios gobiernos regionales quienes definan los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno puede ser asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local, sostuvo el mandatario. 


Durante la realización del segundo Foro para la Descentralización, llevado a efecto este martes en Frutillar, una serie de organizaciones sociales se acercaron al Teatro del lago para presentar sus demandas al presidente de la república Gabriel Boric.

Entre éstas se encuentran los sindicatos de funcionarios de la Universidad Austral de Chile, que se encuentran en paro en el marco de su negociación colectiva, agrupaciones de pueblos originarios de la región y de presos políticos, entre otras.

En ese contexto, se hicieron presentes también integrantes de la Federación de funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones municipales de la región de Loa Lagos, quienes expusieron en una misiva sus reclamaciones al primer mandatario.

Tomás Fuentes, presidente de esta instancia en Los Lagos, manifestó sus aprehensiones por la entrada en vigencia del Servicio Local de Educación Reloncaví, que agrupará tanto a comunas de la provincia de Llanquihue como de Palena, perjudicando a los territorios cordilleranos. 

A lo anterior añadió Tomás Fuentes, que ha quedado demostrado que los Servicios Locales de Educación no son la solución, porque deja en la cesantía a un número importante de trabajadores de los departamentos de educación y corporaciones. 

Por estos motivos, la Federación de Funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones municipales llamaron en esta carta, al presidente de la república para que se impulse este proyecto de ley en el Congreso, que propicia la suspensión de la entrada en vigencia de los Servicios Locales de Educación en el país.


En el contexto de los anuncios realizados por el Ejecutivo en la región de Los Lagos para avanzar en descentralización, la ministra del Interior Izkia Siches remarcó la importancia de este hoja de ruta que se fijó junto a los gobernadores regionales reunidos durante el día martes. 

La titular del Interior y Seguridad Pública sostuvo que este camino en resumen, es un fortalecimiento de la democracia y de las decisiones que la comunidad está tomando acerca de los destinos del país.

En materias de carácter regional, la ministra del Interior Izkia Siches también apuntó al impulso que se dará, mediante la Delegación Regional, a la mesa de trabajo conformada a propósito de una serie de delitos relacionados con la Trata de Personas, que se ha verificado en la zona desde hace algunos meses.

La ministra Izkia Siches sostuvo que este jueves se harán anuncios en torno a un eventual decreto de estado de excepción para la región de Los Ríos.

Dejar una respuesta