ActualidadAncud

Pueblo Williche de la región solidarizan con comuneros mapuches

Imagen referencial, foto de manifestación de la ciudad de Quellón, tomada por Yoan Ortega
539Vistas

Una marcha por el centro de la ciudad de Ancud llevaron a cabo este martes por la tarde, un sinnúmero de comunidades Williche de la comuna, en solidaridad con los comuneros Mapuche, que se encuentran en una Huelga de Hambre en la región de La Araucanía.

Ruth Caicheo, vocera de los manifestantes, expresó que estas movilizaciones constituyen la única manera de hacer visible el dramático momento que están pasando las comunidades de la macro zona del conflicto Mapuche.

La dirigente de la organización indígena Weñoi Newen agregó que es el Estado el que debe garantizar la vida y la seguridad de los comuneros, puesto que llevan en prisión preventiva más de un año y medio, y recién ahora se dará inicio al juicio oral en su contra, cuando están en riesgo vital.

Calificó de “montaje” la detención de dirigentes de la Coordinadora Arauco – Malleco”, entre ellos, Héctor Llaitul, acusados de ser eventualmente, quienes han actuado en ataques incendiarios.

La huelga de hambre de los cuatro comuneros Mapuche en la cárcel de Temuco, ha recibido muestras de apoyo de otros dirigentes que se encuentran en distintos recintos penitenciarios de la región de La Araucanía, Los Ríos y Bíobío, quienes también han iniciado esta medida extrema.


werken 2Las comunidades que forman parte de la Coordinadora Willi Lafken Weichan, manifiestan en una declaración pública, su rechazo al actuar del gobierno, ante la grave situación que viven 4 comuneros en huelga de hambre por más de 110 días.

Uno de los integrantes de la coordinadora, Elías Coliboro, Werken del Consejo Territorial de comuna de Quellón, señaló por qué motivo están demandando al Estado que no procese a los comuneros bajo la Ley Antiterrorista.

Del mismo modo, el dirigente de la organización indígena que agrupa a numerosas entidades de pueblos originarios de la Los Lagos y Aysén, expresó que no comparten que en los juicios se utilicen a “testigos sin rostro”, una práctica que los firmantes de la declaración, rechazan tajantemente.

En la declaración expresan que “Demandan que no más personas inocentes sean culpabilizadas sin pruebas y encarceladas ilegitima e injustamente por una ley racista heredada de la dictadura militar, pero que ha sido perfeccionada en tiempos de democracia”.

El comunicado es firmado por comunidades Williche de Pargua, Queilen y Quellón, agrupados en la Coordinadora Willy Lafken Weichan.-

Dejar una respuesta