Conecta con nosotros

Actualidad

Recolectores del Pompon cortan Ruta del Canal en protesta por ley que prohibiría su labor

Publicado

en

Una protesta realizaron este lunes en la denominada Ruta del Canal los recolectores de Pompon de la provincia de Llanquihue, reclamando ser escuchados por las autoridades, de manera que no se prohíba la extracción de este musgo, como lo propone un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

De este modo, la carretera que une Puerto Montt y Pargua se vio interrumpida por alrededor de 11 horas, provocando atochamientos vehiculares de aproximadamente 10 Kilómetros, debido a las barricadas levantadas en el cruce Calbuco.

Acerca de las motivaciones para este reclamo en la vía pública, Marcela Ampuero, una de las voceras de los recolectores, expresó que tienen más de tres décadas de labor, la que han realizado de manera sustentable, añadiendo que no es cierto que su trabajo atente contra este recurso.

Junto con lo anterior, señaló que son miles de personas las que viven de esta explotación que realizan de manera organizada y pensando en la restauración de la naturaleza, dijo Marcela Ampuero.

Prácticamente hacia el final del día lunes, finalmente se pudo llegar a acuerdo por parte de las agrupaciones de recolección del musgo Pompon y la delegada regional Giovanna Moreira, programándose una serie de reuniones para expresar sus planteamientos a las autoridades, sostuvo la dirigente.

Con el término del corte de ruta finalmente regresó la circulación por la Ruta del Canal a su normalidad, luego de extensas horas de tránsito intermitente y que complicó los tiempos de viaje a muchas personas que se desplazaban desde Chiloé al norte y viceversa.


La extensa movilización de los recolectores de musgo Pompon causó una enorme congestión vehicular en la Ruta del Canal entre Puerto Montt y Pargua, pero también levantó críticas contra la delegada regional Giovanna Moreira, por parte de parlamentarios especialmente.

Ello, porque esta carretera permaneció interrumpida durante gran parte del día, perjudicando a quienes se desplazaban en vehículos particulares o en movilización colectiva.

El senador Iván Moreira fue bien crítico de la forma en que la delegada regional había abordado el tema durante la jornada del día lunes pero también de los legisladores oficialistas que en su oportunidad presentaron el referido proyecto de ley. 

También el diputado Mauro González cuestionó vía redes sociales a la autoridad regional Giovanna Moreira, señalando que en casos como este no cabían los problemas de agenda, y que se debía estar en terreno y no detrás del escritorio.

Por su parte la autoridad de Los Lagos se refirió a las gestiones realizadas para coordinar un espacio de diálogo con diputados miembros de la Comisión de Medioambiente.

Horas después finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que la autoridad remarcó la importancia del diálogo en este tipo de manifestaciones.

La jornada de reclamos en la carretera 5 sur tuvo como principal queja, la aprobación de las indicaciones realizadas a la propuesta de ley de protección de turberas y pomponales.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fiscalización sorprende a dos embarcaciones con 1.9 toneladas de recurso «chorito» obtenido de forma irregular

Un procedimiento de fiscalización de la Autoridad Marítima se llevó a efecto en la región de Aysén tras recibir una denuncia por avistamiento de embarcaciones que provenían de la región de Los Lagos

Publicado

en

Un procedimiento de fiscalización de la Autoridad Marítima se llevó a efecto en la región de Aysén tras recibir una denuncia por avistamiento de embarcaciones que provenían de la región de Los Lagos y que se encontraban realizando extracción de recurso chorito en cercanías del canal Puquitín, a unos 14 kilómetros de Melinka.

Con apoyo de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se sorprendió a dos embarcaciones de Los Lagos con un total de 1.9 toneladas de recurso, obtenidos de forma irregular.

Hasta el lugar llegó una lancha institucional, tripulación que constató la denuncia, puesto que efectivamente se trataba de una embarcación con matrícula de Calbuco, y la otra de Quellón, indicó el teniente 1° Litoral Izidor Fellhandler Olivarí, capitán de Puerto de Melinka.

En una información similar, y tras recibir una denuncia por la presencia de una red calada en un humedal urbano en la comuna de Puqueldón, funcionarios de Sernapesca, con apoyo de Carabineros e inspectores municipales de Puqueldón activaron fiscalización en el sector, corroborando la instalación de la red, situación que calificó como un delito, Cristian Hudson, director regional de Sernapesca.

Continúe leyendo

Actualidad

Dictamen de Contraloría dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio

Un nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales

Publicado

en

Un nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales, lo que calificó como una excelente noticia para Chiloé el consejero Regional, Francisco Cárcamo.

La situación se había presentado hace algunas semanas luego que el mismo órgano contralor presentó una indicación que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados.

Tras una serie de opiniones cruzadas al respecto ahora es el mismo organismo que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

Finalmente indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continúe leyendo

Actualidad

Molestia en Chiloé por no acogimiento a solicitud de un veto aditivo a la ley de turberas

Molestia existe en organizaciones medioambientales de Chiloé luego que desde la presidencia de la república no acogieron la solicitud para interponer un veto aditivo a la ley de turberas, tal como lo habían requerido.

Publicado

en

Molestia existe en organizaciones medioambientales de Chiloé luego que desde la presidencia de la república no acogieron la solicitud para interponer un veto aditivo a la ley de turberas, tal como lo habían requerido.

La petición fue realizada luego de varios años de lucha por evitar que se siga extrayendo el recurso pompón en el archipiélago, y que a juicio de estas entidades, contribuye al escenario de sequía.

Recordemos que Álvaro Montaña, geógrafo e integrante de Defendamos Chiloé, explicó que se solicitó un veto aditivo por intermedio de la ministra Maisa Rojas, durante su visita a la provincia hace algunas semanas, esto significa que el Presidente en el ejercicio de sus facultades, podría haber agregado que se prohíba la extracción de musgo pompón, en la provincia de Chiloé.

Sin embargo, en una misiva de respuesta desestimaron este requerimiento, dándole toda la validez a la recientemente aprobada ley de turberas como protectora del musgo pompón.

Esto fue lo que señaló Álvaro Montaña sobre el particular.

También se refirió a esta situación, Ricardo Pujado, ex integrante de la Agrupación de Recolectores de Musgo de Chiloé, AREMU.

Por ello hicieron un potente llamado a la elite económica y política chilena a entender la grave situación y que es hora de comenzar a tomar decisiones que conserven los ecosistemas prioritarios para la continuidad de la propia especie humana y el planeta.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar