Actualidad

Recolectores del Pompon cortan Ruta del Canal en protesta por ley que prohibiría su labor

576Vistas

Una protesta realizaron este lunes en la denominada Ruta del Canal los recolectores de Pompon de la provincia de Llanquihue, reclamando ser escuchados por las autoridades, de manera que no se prohíba la extracción de este musgo, como lo propone un proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

De este modo, la carretera que une Puerto Montt y Pargua se vio interrumpida por alrededor de 11 horas, provocando atochamientos vehiculares de aproximadamente 10 Kilómetros, debido a las barricadas levantadas en el cruce Calbuco.

Acerca de las motivaciones para este reclamo en la vía pública, Marcela Ampuero, una de las voceras de los recolectores, expresó que tienen más de tres décadas de labor, la que han realizado de manera sustentable, añadiendo que no es cierto que su trabajo atente contra este recurso.

Junto con lo anterior, señaló que son miles de personas las que viven de esta explotación que realizan de manera organizada y pensando en la restauración de la naturaleza, dijo Marcela Ampuero.

Prácticamente hacia el final del día lunes, finalmente se pudo llegar a acuerdo por parte de las agrupaciones de recolección del musgo Pompon y la delegada regional Giovanna Moreira, programándose una serie de reuniones para expresar sus planteamientos a las autoridades, sostuvo la dirigente.

Con el término del corte de ruta finalmente regresó la circulación por la Ruta del Canal a su normalidad, luego de extensas horas de tránsito intermitente y que complicó los tiempos de viaje a muchas personas que se desplazaban desde Chiloé al norte y viceversa.


La extensa movilización de los recolectores de musgo Pompon causó una enorme congestión vehicular en la Ruta del Canal entre Puerto Montt y Pargua, pero también levantó críticas contra la delegada regional Giovanna Moreira, por parte de parlamentarios especialmente.

Ello, porque esta carretera permaneció interrumpida durante gran parte del día, perjudicando a quienes se desplazaban en vehículos particulares o en movilización colectiva.

El senador Iván Moreira fue bien crítico de la forma en que la delegada regional había abordado el tema durante la jornada del día lunes pero también de los legisladores oficialistas que en su oportunidad presentaron el referido proyecto de ley. 

También el diputado Mauro González cuestionó vía redes sociales a la autoridad regional Giovanna Moreira, señalando que en casos como este no cabían los problemas de agenda, y que se debía estar en terreno y no detrás del escritorio.

Por su parte la autoridad de Los Lagos se refirió a las gestiones realizadas para coordinar un espacio de diálogo con diputados miembros de la Comisión de Medioambiente.

Horas después finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que la autoridad remarcó la importancia del diálogo en este tipo de manifestaciones.

La jornada de reclamos en la carretera 5 sur tuvo como principal queja, la aprobación de las indicaciones realizadas a la propuesta de ley de protección de turberas y pomponales.

Dejar una respuesta