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Repercusiones por inversiones del PS en empresa OAS

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Hasta Chiloé alcanzaron esta mañana las repercusiones tras la revelación periodística que dejó al descubierto inversiones del patrimonio del Partido Socialista de Chile en grandes empresas, entre ellas eventualmente la cuestionada compañía brasileña OAS, que es parte del Consorcio Puente Chacao.

Conocidos los primeros antecedentes, la agrupación Defendamos Chiloé apuntó nuevamente a la ilegalidad del proyecto que pretende levantar este viaducto, que uniría Chiloé con el continente.

El vocero Juan Carlos Viveros dijo estar muy sorprendido por la revelación acerca de los vínculos de la colectividad política de gobierno con grandes empresas, donde existen a su juicio, enormes conflictos de interés de los parlamentarios de esa tienda política, expresó.

Del mismo modo, cuestionó la conformación de la Comisión Investigadora del financiamiento irregular de campañas políticas o también conocida como comisión OAS, en la Cámara de Diputados.

Según Viveros, dicha comisión la conforman dos diputados socialistas, Maya Fernández y Marcelo Schilling, lo que la inhabilita de inmediato.

Para el dirigente de Defendamos Chiloé, el hecho que dineros del partido Socialista estén invertidos en estas empresas, coloca una sombra acerca de la verdadera intención de los parlamentarios de fiscalizar realmente a estas compañías.


Respecto de esta información, también se pronunció el integrante de la agrupación de apoyo al Puente Chacao, Selim Barría, quien se manifestó nuevamente respaldando la iniciativa.

Todo a partir de los cuestionamientos hacia la empresa OAS, que está siendo investigada en Chile y en Brasil por actos de corrupción, lo que le ha generado un daño económico, dejándola prácticamente de lado en el proceso del puente sobre el canal de Chacao, en Chiloé.

El también dirigente de la cámara de comercio de Ancud expresó que según su punto de vista, no existirían relaciones con el desarrollo del proyecto, ya que se trata de aristas diferentes.

De acuerdo a Selim Barría, el proyecto de ingeniería continúa en su desarrollo, lo que se confirmó a través del Seremi del MOP Carlos Contreras y del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Para refrendar esta seguridad acerca de la iniciativa, Selim Barría anunció que la próxima semana va a tener lugar en Ancud un seminario cuyo tema principal será el Puente Chacao y donde tendría participación el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

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Despliegan moderno camión para reforzar mantenimiento del alcantarillado en Chiloé

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Tras su incorporación a la flota de Suralis a comienzos del segundo semestre, un nuevo camión modelo Vactor, fabricado en Estados Unidos, comenzó oficialmente sus operaciones de forma exclusiva en la provincia de Chiloé.

Este vehículo, que es el más moderno de la compañía, tiene como misión principal el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, contribuyendo a fortalecer la continuidad y eficiencia del sistema en las comunas donde Suralis presta servicios, como Ancud, Dalcahue, Achao, Castro, Conchi y Quellón, operando las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El subgerente del Territorio Sur de Suralis, Jorge Soto, explicó que la entrada en operación de este nuevo equipo marca un paso importante en la autonomía y capacidad técnica de la compañía en la provincia

Eso sí, el ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a contribuir al cuidado del alcantarillado, debido a que es un sistema que requiere de un trabajo mancomunado para su normal funcionamiento.

La puesta en marcha de esta unidad forma parte del plan de modernización tecnológica impulsado por Suralis, que contempla la incorporación progresiva de seis vehículos de este tipo y una inversión total cercana a 3,5 millones de dólares. La estrategia busca aumentar la capacidad operativa y renovar el equipamiento técnico destinado al mantenimiento e inspección de redes de recolección de aguas servidas en todo el territorio concesionado.

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Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao

Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso

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En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.

Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.

Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.

El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.

Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.

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En septiembre rige la veda biológica de la merluza común

A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

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A partir de este lunes 01 de septiembre y hasta el 30 de este mes, rige la veda biológica de la merluza común, por lo que está prohibida la captura, desembarque, transporte y comercialización.

La directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia recalcó que el recurso es parte de la identidad nacional y es responsabilidad de todos cuidarla.

La veda es porque porque está en periodo de reproducción e hizo un llamado a todos quienes compran este producto para que durante septiembre se abstengan de consumirlo.

Respetar el periodo de reproducción es clave para su recuperación y para la sustentabilidad de las actividades asociadas a su extracción, subrayó la autoridad.

También dijo que se puede preferir otros productos del mar como merluza austral, reineta y machas, las que ya están circulando con un nuevo código QR, que es para saber de dónde viene.

Este es un paso importante para la transparencia e involucramiento de comercializadores y la ciudadanía para la circulación y consumo de productos con origen legal, lo que resulta clave para su manejo sustentable.

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