Conecta con nosotros

Policial

Se amplió la detención del autor del femicidio en Quellón

Publicado

en

Impacto en la comunidad ha provocado la muerte de una mujer de 30 años producto de las graves heridas ocasionadas por su ex pareja en Quellón.

El hecho de violencia tuvo lugar el domingo por la noche cuando ambos se trabaron en una discusión que pasó rápidamente a las agresiones por parte del hombre, quien con un arma blanca hirió de muerte a Daniela Vivar Nauto.

El Subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, se refirió a la probable causa de fallecimiento de la mujer, a partir de la investigación que la unidad lleva adelante.

Los detectives además desde la madrugada del lunes realizaron diversas pericias en el lugar de los hechos como el empadronamiento y entrevistas a testigos de los acontecimientos, dijo el oficial jefe de la brigada de Homicidios.

Carabineros detuvo a la pareja de la víctima horas después de haber fallecido en el Hospital de Quellón, por ser el principal sospechoso de haber dado muerte a su ex pareja, con había mantenido una relación de 10 años., según lo expresó el subprefecto de Carabineros, comandante Oscar Muñoz.

La policía de Investigaciones a través de su brigada especializada prosigue con los peritajes de rigor, de manera de aportar los máximos antecedentes del caso al Ministerio Público.


Tras la audiencia de control de la detención efectuada el día lunes en el Juzgado de Garantía de Quellón, el tribunal resolvió ampliar la detención del autor del octavo femicidio en la región de Los Lagos en lo que va de este año.

El fiscal de esa comuna, Piero Buscaglione, sostuvo que se acogió de esta manera, la solicitud del ministerio Público en cuanto a llevar a efecto la audiencia de formalización el día miércoles 04 de diciembre, por cuanto aún restan por concretarse una serie de diligencias relevantes para el caso.

El persecutor añadió que se tiene claro ya desde la parte acusadora que se le imputará al sujeto el cargo de femicidio.

En cuanto a las diligencias pendientes, tienen que ver con los resultados de las indagaciones de la brigada de homicidios y servicio médico legal.

La audiencia de formalización de la investigación en contra de José Oyarzo se llevará a efecto este miércoles 04 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Quellón desde las 12 horas.


Este fallecimiento ha impactado a la comunidad de Chiloé y la región de Los Lagos.

Se trata de  la muerte número 42 en lo que va de este año en Chile, según lo informado por el ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Olga Barrios, vice Presidenta de la agrupación feminista Mujer Siglo 21, reclamó por la ausencia de más iniciativas de parte del gobierno para frenar la violencia de género.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, condenó el femicidio, el octavo en lo que va del año en la región de Los Lagos.

La víctima no era usuaria del Centro de la Mujer de Chiloé o de algún programa de Sernameg, indicó la autoridad.

Se conoció además la información que el 19 noviembre interpuso una denuncia por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, tras la cual la Fiscalía decretó medidas de protección de rondas periódicas y contacto preferente con la víctima a través de su teléfono celular.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

Operativo interinstitucional de seguridad dejó cerca de 2 mil controles

“Tierra, Aire y Mar” se denominó la iniciativa intersectorial llevada a efecto en la región con el objetivo de desplegar servicios simultáneos de prevención y fiscalización.

Publicado

en

Tierra, Aire y Mar” se denominó la iniciativa intersectorial llevada a efecto en la región con el objetivo de desplegar servicios simultáneos de prevención y fiscalización.

Los equipos operativos de esta manera alcanzaron a las cuatro provincias de la región.

Es así que se concretaron controles y fiscalizaciones la capital regional, canal de Chacao, paso Fronterizo El Límite, ruta internacional CH 215 y el puerto de Castro, entre otros, totalizando 17 puntos, comentó la delegada regional Giovanna Moreira.

En tanto, el jefe de zona de Carabineros general Héctor Valdés, destacó el despliegue policial en este operativo intersectorial.

Las autoridades señalaron que se trata de una actividad permanente que seguirá coordinándose en la región de manera de focalizarse en los requerimientos de la población por mayor seguridad.

Continúe leyendo

Policial

Desarticulan red de tráfico de droga

Uno de los más importantes hallazgos de droga tuvo lugar en la región de Los Lagos, lo que generó la desarticulación de una red de tráfico.

Publicado

en

Uno de los más importantes hallazgos de droga tuvo lugar en la región de Los Lagos, lo que generó la desarticulación de una red de tráfico.

Este resultado se obtuvo ya que en abril pasado, tras la incautación de aproximadamente 248 kilos de cannabis en el interior de un furgón, comenzaron a realizarse una serie de diligencias y a descubrir a los cabecillas de la organización criminal.

A raíz de estas investigaciones, se formalizó a tres sujetos por los delitos de asociación ilícita para traficar droga y tráfico ilícito de drogas.

Estas tres personas se habían concertado para traer grandes cantidades de droga a la región de Los Lagos desde la frontera con Bolivia.

Detalles que entregó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien reafirmó que fueron aprehendidos todos los integrantes de esta red de tráfico, desde el financista hasta quién transportaba estas sustancias ilícitas. 

La fiscal De Miguel puntualizó que se llevaron a efecto una serie de allanamientos en distintos puntos del país, incluida la provincia de Chiloé, donde se focalizó el trabajo en dos domicilios de la comuna de Ancud, donde se detuvieron a tres personas, en colaboración con la Armada.

También hubo entrada y registro de domicilios en Santiago, Puerto Montt y Llanquihue.

La operación para desbaratar esta organización criminal fue destacada además por el jefe de zona de Carabineros, general Héctor Valdés, por la participación de equipos especializados del OS 9 de la policía uniformada.

Las tres personas formalizadas pasaron a control de detención y el tribunal accedió a la solicitud de prisión preventiva por las altas penas y la gravedad de los delitos.

Además, se solicitó la retención de activos en distintas cuentas bancarias.

Dos de los detenidos no tenían antecedentes penales previos, aunque estaban registrados por microtráfico, mientras que un tercer individuo presentaba antecedentes bajo la Ley 20.000.

Continúe leyendo

Policial

Mujer denunció un caso de violencia intrafamiliar en Quellón

Un lamentable caso de violencia intrafamiliar se registró en Quellón, donde la víctima de las agresiones es una mujer de 25 años de edad, quien realizó la denuncia ante carabineros, quienes tras varias diligencias, lograron capturar al agresor.

Publicado

en

Un lamentable caso de violencia intrafamiliar se registró en Quellón, donde la víctima de las agresiones es una mujer de 25 años de edad, quien realizó la denuncia ante carabineros, quienes tras varias diligencias, lograron capturar al agresor. 

El sujeto podría ser formalizado por femicidio frustrado.

Se trata de la pareja de esta joven quien le propinó golpes y la violentó sexualmente, según el relato entregado a la policía, según lo dado a conocer por el comandante Marcelo Bahamonde, de la prefectura de Carabineros de Chiloé.

Las lesiones de la mujer son graves, señaló el oficial de la policía uniformada.

El comandante Marcelo Bahamonde puntualizó que en Chiloé son demasiado frecuentes lamentablemente los casos de violencia intrafamiliar, por lo que se debe insistir en la necesidad de denunciar estos hechos, de manera de poder ejercer justicia ante actos tan deleznables como estos. 

Es bueno recordar que el fono de orientación para mujeres víctimas de violencia, 1455, se creó con el objetivo de ayudar a quienes sufren de maltrato, tanto físico como psicológico.

Se trata de un número de teléfono en el que se puede obtener información sobre cómo denunciar y a quiénes acudir en caso de ser afectadas.

Un servicio gratuito, confidencial y que funciona las 24 horas, los siete días de la semana, atendido por especialistas.

Es importante tener presente que la denuncia es fundamental ya que permite a mujeres acceder a la red de protección que otorga el Estado, y así intentar salir del círculo de violencia del cual son víctimas.

Continúe leyendo

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar