Actualidad

Se estrena en Chiloé película sobre la incomunicación familiar en los sectores rurales de la isla

443Vistas

La película filmada íntegramente en Aituy, un pequeño pueblo ubicado en la comuna de Queilen, Chiloé, transcurre en medio de la novena del Nazareno, culto religioso que se realiza en la isla. Este año Joselito (Cristián Flores) y su padre Camilo (José Soza) han decidido desertar de esta ceremonia, ya que Irma, la madre de Joselito, ha muerto hace poco, lo que los ha aislado y dejado sin razones para creer en él.

Así es como padre e hijo deben afrontar la pérdida y aprender a mantenerse y a convivir, a pesar de que son incapaces de permanecer bajo el mismo techo. La ausencia de Irma se hace cada día más presente en Joselito, quién intenta buscar refugio en las pertenencias de su madre y en el Nazareno, mientras que Camilo lo somete a aislarse. “Lo que me interesa es mostrar mediante acciones cotidianas la incapacidad que tiene Joselito para relacionarse con su padre, y la frialdad en la que ambos viven” cuenta Bárbara Pestan, directora de “Joselito”, película estrenada en Sanfic (2014) y galardonada con el premio a mejor película en el Festival de Cine La Serena (2015).

La película fue rodada en 18 días en Aituy con un equipo de 12 personas incluyendo a los únicos dos actores, José Soza, y el debutante actor Cristián Flores quien encarna a Joselito. El resto del elenco lo conforman personas del sector donde fue rodada, quienes con entusiasmo se sumaron a la película. Tanto la directora, como Javiera Véliz (Directora de Foto y co-guionista del film) estuvieron viviendo alrededor de un año en la isla para realizar el guión y producirlo bajo el alero de Pocilga, la empresa productora de ambas cineastas.

“Llegamos a Chiloé con la idea de realizar una película, narrar una historia bien específica que mostraba las contradicciones por las que pasaba el personaje principal y a preguntarse los motivos que lo llevan a cometer un crímen. Y esta historia se fue perforando de muchas otras capas que tienen que ver con lo que pudimos observar durante un año. Parte de esto fue identificar que uno de los graves problemas que tienen en los sectores rurales de la isla esta dado por la incomunicación al interior de sus hogares. Especialmente, cómo es el caso de esta historia, cuando no esta la madre. Su rol es un elemento fundamental al interior de las familias chilotas, son ellas quienes se encargan de llevar el hogar. Todo el drama que surge en los protagonistas es a partir de su ausencia” narra Pestan, quien estará junto a Véliz durante Febrero presentando la película dentro de diferentes sectores en la isla, y al respecto agrega “Con la itinerancia en todo Chiloé queremos llevar todas estas preguntas, reflexiones y miradas para generar un dialogo con las personas que habitan en la isla, son ellos los protagonistas de esta historia”.

La película es una producción de carácter independiente, realizada gracias al esfuerzo conjunto de la municipalidad de Queilen, de empresas privadas de la región de los Lagos, de Copiapó y principalmente gracias al apoyo de personas en la isla y empresas del sector audiovisual quienes quisieron sumarse a la iniciativa. La película, que surge de estos esfuerzos colaborativos, además de pasar por numerosos festivales en Chile, se ha mostrado en certámenes internacionales tan importantes como lo son el BAFICI (Competencia cine en progreso) en Buenos Aires, Argentina, el festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia y el festival “Plataforma Nuevos Realizadores” en Madrid, España, dentro de otros más.

Ahora el film se adjudicó un fondo de 2% del GORE Los Lagos, con el cual se realizará la itinerancia en las 10 comunas de Chiloé, y en el cual al finalizar cada muestra se reflexionará con el público temas sociales de la localidad, el proceso de escritura y realización de un film que si bien es una ficción roza fuertemente la mirada documental.

Posteriormente a las exhibiciones gratuitas en la isla, se estima que en Abril la película tendrá su estreno comercial, llegando a las diferentes salas de cine independiente del país.

Dejar una respuesta