Conecta con nosotros

Salud

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé, que estará ubicado en Ancud.

Publicado

en

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé, que estará ubicado en Ancud.

El acto administrativo tuvo lugar el viernes de la semana pasada y en la ocasión, se aclaró que la iniciativa cuenta con financiamiento para su ejecución durante 24 meses e incluye el arriendo de este espacio físico, ubicado en calle Covadonga, además de adquisición de equipos y equipamientos, provisión de insumos, fármacos y servicios básicos, el que comenzaría a funcionar en el mes de octubre.

La instalación de esta atención a un problema tan grave en Chiloé, fue muy bien valorado por Jovita Hernández, de la agrupación de vecinos afectados por esta enfermedad en isla Lemuy.

Similar mirada presentó Rosa Soto, de la comuna de Ancud, dirigente del sector Punta Chílen y de la unión comunal de juntas de vecinos de Ancud. 

La directora del servicio de Salud Chiloé subrayó que la iniciativa cuenta con pertinencia técnica del ministerio de Salud y fue elaborada por el organismo mediante un programa social presentado al gobierno regional de Los Lagos.

El gobernador regional Patricio Vallespín sostuvo que el trabajo en conjunto permitió dar este paso relevante en la atención a una enfermedad que presentan grandes inconvenientes a la población de la región.

Una vez finalizada esta primera parte, de dos años, se dará continuidad al Servicio de Referencia Oncológica a través de un proyecto complementario del Nuevo Hospital de Ancud, que dispondrá de la infraestructura necesaria para otorgar las prestaciones de manera adecuada.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria en Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado

Publicado

en

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado, que desde hace un par de años está sufriendo de una seguidilla de falencias, que lamentablemente están repercutiendo en los usuarios, prácticamente la mayoría de las familias de esta zona norte de Chiloé.

Cuando solo había transcurrido una semana desde que se levantó el anterior paro, que correspondió a funcionarios de la Asociación número Uno, se inicia este movimiento en el que se reiteran la mayoría de las irregularidades planteadas por las organizaciones, como la falta de médicos y de medicamentos, por nombrar algunos del listado que han difundido desde el gremio.

Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación número Dos de Funcionarios de la Atención Primaria, entregó las razones por la que llevan adelante el paro, puntualizando que pese a las continuas conversaciones, no se llega finalmente a resolver los mútiples problemas.

Temas como la falta del pago de viáticos y cometidos, falta de móviles y mantenciones, falta de celulares para reagendar y confirmar horas, mejoramiento carrera funcionaria comprometida, falta de seguridad, infraestructura y calefacción, son parte de las demandas que se mantienen como principal requerimiento en el paro de la Asociación de Funcionarios número Dos de la Atención Primaria de Ancud.

Continúe leyendo

Ancud

Se inician trabajos de pavimentación en avenidas que circundan nuevo Hospital en Ancud

Desde el servicio de Salud Chiloé se informó que se han iniciado los trabajos de pavimentación de las avenidas que circundan el recinto ubicado en la zona de Altos de Caracoles

Publicado

en

Desde el servicio de Salud Chiloé se informó que se han iniciado los trabajos de pavimentación de las avenidas que circundan el recinto ubicado en la zona de Altos de Caracoles, que es una de las falencias que la comunidad de Ancud había denunciado desde el año pasado cuando la empresa San Felipe abandonó las obras complementarias.

Finalmente después de 10 meses, es ahora la empresa Besalco la encargada de dar término a las ejecuciones de la habilitación del entorno del establecimiento, lo que trae un respiro a las organizaciones sociales y gremiales, que en un momento determinado a fines del año pasado, vieron peligrar incluso el proyecto del Hospital por el que se había luchado tanto.

La información la entregó la directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo, oportunidad en la que confirmó que además el recinto hospitalario ya cuenta con total normalidad con los servicios de agua potable y electricidad, lo que refleja entonces normalidad en la puesta en marcha de este edificio. 

La única interrogante que queda respecto al comienzo de la atención en el nuevo hospital la marcó el propio presidente Gabriel Boric, que en la Cuenta Pública señaló que la entrega de la iniciativa será en 2026, sin embargo desde el servicio de salud Chiloé señalan a 2025 como fecha probable.

Continúe leyendo

Actualidad

Con la llegada de Camila y Marcos a la Moneda finaliza la cruzada solidaria de la familia de Tomás Ross

Finalmente se cumplió la cruzada solidaria de la familia de Tomás Ross, con la llegada de Camila y Marcos en la jornada del miércoles al Palacio de La Moneda

Publicado

en

Finalmente se cumplió la cruzada solidaria de la familia de Tomás Ross, con la llegada de Camila y Marcos en la jornada del miércoles al Palacio de La Moneda, para hacer entrega al presidente Gabriel Boric de la propuesta para atender las necesidades de las personas afectadas con la distrofia muscular de Duchenne y demás enfermedades consideradas raras.

Al término de esta hazaña entregaron el documento titulado “Consejo para el Acceso Oportuno: Una propuesta de abordaje a la problemática planteada por la campaña ‘Caminata de Ancud a La Moneda’ de la Corporación Familias Duchenne”.

En el se aborda una posible solución para que el Estado pueda brindar apoyo a pacientes que sufren de enfermedades poco frecuentes.

Camila destacó la solidaridad que recibió durante esta caminata desde la comunidad.

Tras la el encuentro, la ministra de Salud Ximena Aguilera anunció que el Gobierno trabajará en el proyecto de ley sobre enfermedades poco frecuentes y dijo que ya están “modificando” la ley Ricarte Soto, que entró en vigencia en 2015 y que financia los tratamientos médicos de alto costo en Chile.


La llegada de Camila y Marcos a Santiago también puso de relieve una materia que ya se venía planteando desde hace varias semanas, que se refería al impuesto que eventualmente se le podría cobrar al monto de dinero reunido, al momento se realizar la transacción con el laboratorio de Estados Unidos.

Finalmente, ello quedó despejado porque desde el gobierno se aseguró que en esta oportunidad serán eximidos del cobro de estos valores, ya que el ministerio de Salud hará las gestiones que sean necesarias para ello, confirmación del trámite que fue valorada por el diputado Alejandro Bernales

Sin embargo, el parlamentario no tuvo éxito en la idea de haber tramitado ayer mismo el proyecto de resolución en el que se pedía que se eximiera de impuestos la compra del medicamento, puesto que obtuvo por mayoría de votos, un rechazo a esa iniciativa, por lo que calificó de negativa la actitud de sus colegas en la Cámara.

Según un catastro nacional realizado por la Agrupación Duchenne Chile se estimó que hay aproximadamente 500 casos de personas con esta enfermedad.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar