Sin categoría

Se iniciaron las coordinaciones con el sector para el retiro de machas

473Vistas

Este miércoles bajo la supervisión de la Autoridad Marítima de la Armada de Chile, se iniciaron las coordinaciones con la comunidad del sector para proceder al retiro de las miles de machas con marea roja que permanecen varadas en la Playa Grande de Cucao.

En conjunto con la comunidad y sindicatos de pescadores de Cucao, se encuentran organizando el trabajo de retiro de las machas contaminadas que quedaron en la playa luego de que la marea alta se llevara gran cantidad de la especie varada, restando unos 300 o 400 metros de playa cubierta.

Parte de las machas continuaban vivas y se enterraron, las que serán devueltas a su hábitat natural para que puedan recuperarse de la toxina, una vez que ésta se retire.

Tras las primeras reuniones entre la Autoridad Marítima, los pobladores y representantes de la Municipalidad de Chonchi, se llegó a la conclusión de no usar maquinaria pesada en la remoción, para no afectar las semillas de las nuevas machas que saldrían en la zona, y que podrían recuperar su población apta para consumo humano en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Los restos de las machas que quedaron en la playa serán levantados con palas y carretillas para ser trasladados hasta un vertedero, o enterrados en un sector aledaño, informó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente 1° Miguel Bravo.

Ante la contaminación con marea roja, la autoridad sanitaria prohibió el consumo de mariscos en la población de comunidades aledañas y de turistas que visitan la zona, hasta nuevo aviso.

Dejar una respuesta