ActualidadChonchi

Sernapesca cursa sanción por incumplimiento en retiro de residuos

469Vistas

En relación a la seria emergencia que ocurre en la comuna de Chonchi, por el hundimiento de un barco con 200 toneladas de peces en descomposición, la Autoridad Marítima ya procedió a cursar sanciones contra la empresa Camanchaca, ante el fracaso del retiro de esta peligrosa carga para el medioambiente.

Así lo confirmó el director del servicio nacional de Pesca de la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, al indicar que el plazo para el retiro de los residuos industriales se venció el domingo.

Advirtió el personero que se trata de una situación muy delicada y que pone en riesgo el medioambiente de la zona, puesto que se cumplen seis días desde que ocurrió el naufragio del barco industrial, por lo tanto, esa carga debe ser extraída a la brevedad pero bajo normas de protección distintas a las que se habían previsto anteriormente.

También el director de Sernapesca sostuvo que la institucionalidad pública está resguardando el derecho de las personas que habitan el área afectada, de una eventual contaminación, y que la normativa permite denunciar ante tribunales a las empresas que no cumplan con destinar los residuos industriales a los vertederos autorizados.

El jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda, afirmó que están disponiendo determinaciones en el ámbito de la protección de las personas, decretando la prohibición de extracción de productos del mar en dicha área.

Respecto de esta emergencia, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Llanquihue, señaló que queda en evidencia que de forma sistemática se vulneran las leyes y normas de la seguridad de la navegación.

Agregan que este tipo de naves que transportan cosecha de peces vivos no cuentan en la dotación de su tripulación con un técnico en peces, esta labor la realizan el capitán o el piloto de la nave, en otros casos se delega en los tripulantes general de cubierta, con ello se descuida la seguridad de la navegación, con el riesgo que esto implica.

Finaliza el comunicado indicando que “Estas vulneraciones a la norma de navegación, se realizan con la complicidad de las instituciones del Estado y la alianza con los gremios SalmonChile y Armasur.


Respecto de esta situación que afecta al sector de Pilpilehue en la comuna de Chonchi, la autoridad gubernamental sostuvo que la principal responsabilidad recae en la empresa propietaria de la embarcación, que en esta caso, corresponde a la empresa Camanchaca.

En el caso de los entes públicos, la Armada, Sernapesca y la Gobernación provincial, todos ellos tienen el rol de fiscalizar a esta compañía para que cumpla con la normativa y legislación vigente.

De esta forma el gobernador de Chiloé, René Garcés, expresó que la primera etapa que se había planificado para el retiro de la mortalidad, no dio los resultados esperados.

La autoridad provincial destacó que ha habido factores naturales y técnicos que han afectado el operativo en dicha zona del mar interior, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad.

Manifestó por último, que la empresa responsable, debe ajustarse a los parámetros que desde el ámbito marítimo, en esta caso por intermedio de la Armada y Sernapesca, se dicten para el retiro de los residuos industriales y el combustible.

Dejar una respuesta