Ancud

Trabajadores del aseo de Ancud exigen pago de bono de una sola vez

164Vistas

Trabajadores del aseo de Ancud exigen que se les pague el bono comprometido por el gobierno de una sola vez y no por cuotas hasta fines de este año. 

De esta manera lo plantearon durante la jornada del martes al reclamar en el centro de la ciudad, momento en que sostuvieron un dialogo con las autoridades comunales.

Así lo indicó el vocero de los operarios que prestan servicios para la empresa C y H, John Cortéz, quien manifestó que en Ancud debe hacerse como en otras localidades del país, que se paga todo el monto, cerca de un millón de pesos para cada uno, solo una vez y no parcializado.    

Desde el municipio de Ancud respondió a los reclamos el alcalde (S) Alexis Latorre, quien expresó que nada tienen que ver en este sentido, porque la forma en que se paga lo determina la Contraloría y la Subdere.

Sostuvo que desde el municipio solo traspasan el monto total de los recursos a las empresas contratistas, que son quienes deben ceñirse a la normativa vigente.

Alrededor de 65 personas trabajan en la empresa de aseo C y H, que presta servicios a la municipalidad de Ancud en recolección de residuos domiciliarios, barrido de calles y ornato de áreas verdes.


El reclamo de los trabajadores del aseo de Ancud para que se les pague el Bono de una sola vez, trajo variadas reacciones desde distintos ámbitos.

En el plano comunal, el concejal Alex Muñoz, durante la sesión extraordinaria de Concejo realizada este martes, pidió un acuerdo para recomendar al alcalde (suplente) y a la empresa, que se pague todo el monto comprometido a los operarios.

El diputado Alejandro Santana sostuvo que debido al contexto de pandemia que ha golpeado duramente al país y que dejado importantes consecuencias también a nivel regional, se hace imprescindible que el denominado “Bono Aseo”, comprometido por el Gobierno, sea entregado en una sola cuota a quienes desarrollan esta importante labor.

También el candidato a alcalde por Ancud, el independiente Andrés Ojeda, criticó que sea el municipio el único prácticamente que paga de forma parcializada este beneficio.

El también candidato a alcalde Aliro Caimapo manifestó que es potestad de la municipalidad la decisión de ordenar a la empresa de pagar en una o más cuotas, el monto del Bono Aseo.

El acuerdo propuesto por el concejal Alex Muñoz fue aprobado por unanimidad durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal del día martes, por lo que ahora queda en manos de la empresa C y H la determinación de pagar el monto total a cada operario de una vez, o en forma parcializada.

Dejar una respuesta