Conecta con nosotros

Actualidad

Vecinos responsabilizan a Essal por contaminación de aguas de estero

Publicado

en

Vecinos del sector rural del Cruce Degañ en la comuna de Ancud,  denunciaron la contaminación de las aguas de un estero que cruza por el lugar, y responsabilizaron a la empresa Essal, quienes han trabajado en el manejo de biosólidos en un terreno propiedad de un particular, contiguo a esta zona.

El uso de Biosólidos generados en el tratamiento de aguas servidas se presenta como una alternativa a la nutrición de suelos tradicionales con fertilizantes inorgánicos comerciales. No obstante a lo anterior, los residentes de la mencionada localidad en la que habitan poco más de cien familias, acusaron que a raíz de estos trabajos, hay malos olores, además de un riesgo sanitario inminente. Al respecto el presidente de la junta de vecinos de Degañ, Fernando Leiva manifestó que este es un problema que ha ido en aumento.

En el año 2015, como consecuencia de un frente de mal tiempo, el sitio en que la empresa distribuidora del agua potable en la Región de Los Lagos opera con los biosólidos se desbordó, ocasionando que todo tipo de sustancias, cayeran en dicho estero. Esto originó que los vecinos, realizaran una denuncia a la PDI, por el delito de daño ambiental, tal como relata Adrián Araya quien enfatizó en que si bien actualmente ya no hay contaminación, el tema ha sido preocupante.

Los pobladores hicieron llegar esta problemática que los aqueja hasta el municipio local, donde el alcalde Carlos Gómez, ofreció toda su colaboración en busca de una solución.

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., encargada de distribuir el vital elemento en esta parte del país, su encargado de comunicaciones, Juan Pablo Riquelme, salió al paso de las acusaciones de los vecinos, señalando entre otras cosas que si bien es cierto, la aplicación de biosólidos se ejecutó en la mencionada localidad, hace ya un par de meses que no se realiza.
En Degañ nuestro equipo especializado en Manejo de Biosólidos realizó aplicación benéfica en suelo agrícola del sector, pero hace más de dos meses que no se lleva a cabo este ejercicio. Además, es importante precisar que para realizar la disposición de Biosólidos no se ha intervenido el estero o arroyo”. Agrega que “de hecho, por protocolo, se ha establecido dejar una franja de restricción a orilla de cualquier cuerpo de agua donde se haga disposición benéfica”.

En relación a los riesgos sanitarios de esta práctica, el profesional sostuvo que “como dato adicional, en nuestros registros encontramos una denuncia que data de 2015 por un episodio de similares características. En dicha ocasión, la autoridad sanitaria detectó que el hecho tenía relación con los desechos de animales que transitan por el estero

Vecinos del sector rural del Cruce Degañ en la comuna de Ancud,  denunciaron la contaminación de las aguas de un estero que cruza por el lugar, y responsabilizaron a la empresa Essal, quienes han trabajado en el manejo de biosólidos en un terreno propiedad de un particular, contiguo a esta zona.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Se ha puesto en marcha el Plan Verano Seguro en la región de Los Lagos

Con reforzamiento de personal uniformado se ha puesto en marcha el Plan Verano Seguro en la región de Los Lagos.

Publicado

en

  • Imagen: Puesta en marcha Plan Verano Seguro en Quellón

Con reforzamiento de personal uniformado se ha puesto en marcha el Plan Verano Seguro en la región de Los Lagos.

Para concretar este fortalecimiento se dispondrá de carabineros egresados de la Escuela de Suboficiales, quienes complementarán hasta fines del mes de febrero, los servicios preventivos.

El despliegue se realiza con personal operativo de distintas unidades policiales de la zona, al que se sumarán funcionarios de Control de Orden Público y de la Sección Centauro.

Egún explicó el jefe de Zona Los Lagos de Carabineros, general Jorge Valdivia, se espera dar la seguridad necesaria para que la gente que concurra a la región, pueda realizarlo de la forma más segura posible.

Añadió que los servicios buscan poder gestionar y localizar a Carabineros en los puntos de mayor aglomeración de personas, y en los balnearios, para que los turistas y residentes puedan disfrutar de sus vacaciones de la forma más segura.

Esperamos que la comunidad respalde el trabajo de Carabineros maximizando las medidas de autocuidado, y denunciando cada vez que sean víctimas de la acción de delincuentes, para poder focalizar nuestra acción en beneficio de su seguridad, enfatizó el general Valdivia.

En la provincia de Chiloé, el lanzamiento se efectuó en la Plaza de Armas de Castro incluyendo al retén fronterizo “Lago Palena”.

Continúe leyendo

Actualidad

Proyecto “Mi Cuerpo, Mi Derecho” fortalece la salud sexual y reproductiva de mujeres de Ancud y Chiloé

La jornada tuvo como objetivo promover y fortalecer el conocimiento, el autocuidado y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres trabajadoras de Ancud y Chiloé

Publicado

en

Con una exitosa jornada de talleres participativos e interdisciplinarios, se desarrolló el pasado martes 2 de diciembre en dependencias del CEIA (ex Escuela Fátima) de Ancud, la actividad central del proyecto “Mi Cuerpo, Mi Derecho: Chilotas por la Salud Sexual y Reproductiva”, iniciativa financiada por el Fondo para la Equidad de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutado a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y llevado a cabo por la Asociación Aurora Austral.

La jornada tuvo como objetivo promover y fortalecer el conocimiento, el autocuidado y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres trabajadoras de Ancud y Chiloé, a través de espacios formativos que abordaron la salud integral, la prevención de las violencias y la equidad de género desde una mirada participativa y territorial.

En la actividad participaron 20 mujeres adultas, quienes fueron parte de talleres guiados por un equipo interdisciplinario compuesto por una matrona, una monitora en sexualidad de la mujer y una kinesióloga especialista en suelo pélvico, generándose un espacio seguro de aprendizaje, reflexión y encuentro, donde se compartieron experiencias y saberes en torno a los derechos de las mujeres y el cuidado del cuerpo a lo largo del ciclo vital.

La jornada contó además con la presencia de Paula Giovanni, representante del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Puerto Montt, quien valoró la iniciativa y su impacto en el fortalecimiento del ejercicio de derechos y el acceso a información pertinente para las mujeres del territorio.

Como parte del enfoque de corresponsabilidad y cuidados, el proyecto contempló la habilitación de un espacio de cuidados y juego acompañado, destinado a niñas y niños, permitiendo que las mujeres participantes pudieran asistir y participar activamente de la jornada.

Angela Gómez, desde la organización ejecutora destacó el alto nivel de participación, el interés de las asistentes y la importancia de seguir impulsando iniciativas que acerquen la educación en salud sexual y reproductiva a las mujeres del archipiélago, con pertinencia territorial, enfoque de género y derechos humanos.

Continúe leyendo

Actualidad

Suralis trató más de 8 mil millones de litros de aguas servidas en 2024 en Chiloé y Palena

Día Mundial del Saneamiento

Publicado

en

Un volumen de agua similar al que contienen más de 3.500 piscinas olímpicas, fue el que trató la empresa de agua y saneamiento Suralis en el periodo 2024, en las comunas de las provincias de Chiloé y Palena donde presta servicios.

La cifra, correspondiente a más de 8 mil millones de litros de aguas residuales, fue entregada en el marco del Día Mundial del Saneamiento que se celebra cada 19 de noviembre, actividad en la que Chile se encuentra a la vanguardia mundial en términos de cobertura urbana e incorporación de tecnología.

El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, destacó la cifra en función de los beneficios que genera esta actividad en la calidad de vida de la comunidad y la protección medioambiental: “El saneamiento de aguas servidas es un trabajo fundamental para reducir el impacto que genera la actividad humana en el medio ambiente. Esta labor es relativamente reciente, porque hasta hace algunas décadas las aguas servidas de algunas localidades se iban directamente a los cuerpos de agua sin tratamiento con un gran impacto en el entorno. Hoy podemos sentirnos orgullosos de tener sistemas que están al nivel de países desarrollados y a los que hemos incorporado tecnología de punta, como, por ejemplo, son los estanques de tormenta en Puerto Varas y Panguipulli que son obras únicas en Chile”.

En comunas de Chiloé y Palena, Suralis recolecta las aguas servidas que genera la población urbana a través de kilómetros de tuberías. Posteriormente 30 plantas elevadoras las impulsan a 8 plantas de tratamiento donde son saneadas con procesos biológicos, culminando el proceso con la reincorporación de estas aguas sin contaminantes al medio ambiente.

Cambio climático, estanques de tormenta y trabajo conjunto

El cambio climático se ha transformado en un gran desafío para el proceso de saneamiento, debido principalmente a que en la zona sur este fenómeno se manifiesta con precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, lo que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, colapsando el sistema y generando finalmente rebalses de aguas mixtas y la activación de aliviaderos de tormenta.

En ese aspecto, Febres afirma que este problema altera el trabajo normal de saneamiento, produciendo diversas dificultades: “En términos de cifras, hemos calculado en que, en Chiloé y Palena, de los más de 8 mil millones de litros de agua que tratamos en 2024, más del 42 por ciento corresponde a aguas lluvias. Esto obviamente genera tremenda sobre carga en el sistema de alcantarillado, que diseñado exclusivamente para transportar y tratar aguas servidas, y un desgaste anticipado en nuestros equipamientos y tuberías, además de los rebalses y activaciones de aliviaderos de tormenta que por cierto generan un impacto reputacional para nuestra compañía”.

En ese aspecto, Febres afirma que la compañía ha realizado obras e inversiones para mitigar este efecto del cambio climático que son los episodios de lluvias intensas:

El ejecutivo finalizó recordando la importancia de practicar un buen uso de la red de alcantarillado, por ejemplo, no usando los sistemas desagüe como basurero y no conectando bajadas de aguas lluvias, ya que también estas acciones generan problemas en el proceso de tratamiento.

El Día Mundial del Saneamiento es una efeméride ambiental que se celebra cada 19 de noviembre y que fue instalada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover el acceso universal al tratamiento seguro de aguas servidas.

En esta línea, según datos compartidos por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, ubica a Chile en la primera posición a nivel mundial en tratamiento de aguas residuales, además de figurar entre los países con mejores indicadores en recolección y gestión.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar