Conecta con nosotros

Actualidad

Ya están en marcha los operativos de fiscalización en Chiloé por feriado de Semana Santa

Publicado

en

Ya se encuentran en marcha los operativos de fiscalización en la provincia de Chiloé, en el marco del feriado de Semana Santa, mediante los cuales se pretende por una parte prevenir que se comercialicen productos marinos que no cuenten con certificación y en segundo término, que se produzcan accidentes de tránsito. 

Por ello, el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Chiloé teniente coronel Sergio Urrutia precisó que desde el pasado sábado 09 y hasta el domingo 17 de abril, inició Carabineros un plan de trabajo, desplegando efectivos en las principales rutas de las 10 comunas de la provincia.

Por su parte, el gobernador marítimo de Castro, comandante Claudio Vidal, confirmó que su repartición ya se encuentra en plena ejecución del Plan Reloncaví, el que se extenderá hasta el 17 de abril.

En tanto, María Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria sostuvo que en los puertos de desembarque se ha montado un dispositivo de seguridad para evitar que lleguen a los consumidores productos provenientes de zonas que están cerradas a la extracción.

Además, confirmó que se fiscalizarán todos aquellos lugares donde se estén comercializando los productos del mar.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, de Aysén,  se informó que desde el pasado 28 de marzo está en marcha el plan especial de fiscalización para controlar la extracción, transporte y comercialización de recursos marinos en toda la región.

Ello, en virtud del aumento que ha existido en los niveles de toxinas marinas presente en el litoral de Aysén, que ha sido reportado por la Autoridad Sanitaria a través de su Laboratorio de Marea Roja, indicó el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.


Especial atención mantienen autoridades y servicios respecto de los procesos de extracción, transporte y comercialización de los productos marinos, puntualmente mariscos, con motivo del feriado de semana santa.

El día sábado, reparticiones públicas como la Autoridad Sanitaria llegó hasta la Feria José Sandoval de Castro, para verificar la correcta venta de estos recursos a la población, así como para entregar información a la comunidad sobre la importancia de adquirir solo en lugares autorizados, pues son los únicos que distribuyen estos productos, los que están libres de cualquier tipo de contaminación, expresó la delegada provincial, Mariela Núñez.

Del mismo modo, expresó que todos los servicios competentes en esta materia están coordinados para que exista una fuerte inspección a los canales de distribución de productos del mar, con el objetivo de salvaguardar la salud humana.

También, y con ocasión del feriado de semana santa, manifestó que se están llevando a cabo las tareas de fiscalización en cuanto a respetar las leyes del tránsito, que es lo primordial para evitar accidentes de tránsito durante estos días.

En las principales rutas de Chiloé así como en los accesos a las ciudades más pobladas de la provincia se están llevando a efecto los controles durante estos días, resguardando la seguridad de los vecinos.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fiscalización sorprende a dos embarcaciones con 1.9 toneladas de recurso «chorito» obtenido de forma irregular

Un procedimiento de fiscalización de la Autoridad Marítima se llevó a efecto en la región de Aysén tras recibir una denuncia por avistamiento de embarcaciones que provenían de la región de Los Lagos

Publicado

en

Un procedimiento de fiscalización de la Autoridad Marítima se llevó a efecto en la región de Aysén tras recibir una denuncia por avistamiento de embarcaciones que provenían de la región de Los Lagos y que se encontraban realizando extracción de recurso chorito en cercanías del canal Puquitín, a unos 14 kilómetros de Melinka.

Con apoyo de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se sorprendió a dos embarcaciones de Los Lagos con un total de 1.9 toneladas de recurso, obtenidos de forma irregular.

Hasta el lugar llegó una lancha institucional, tripulación que constató la denuncia, puesto que efectivamente se trataba de una embarcación con matrícula de Calbuco, y la otra de Quellón, indicó el teniente 1° Litoral Izidor Fellhandler Olivarí, capitán de Puerto de Melinka.

En una información similar, y tras recibir una denuncia por la presencia de una red calada en un humedal urbano en la comuna de Puqueldón, funcionarios de Sernapesca, con apoyo de Carabineros e inspectores municipales de Puqueldón activaron fiscalización en el sector, corroborando la instalación de la red, situación que calificó como un delito, Cristian Hudson, director regional de Sernapesca.

Continúe leyendo

Actualidad

Dictamen de Contraloría dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio

Un nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales

Publicado

en

Un nuevo dictamen de la Contraloría General de la Republica dejó sin efecto la prohibición de saneamiento de títulos de dominio de sitios inferiores a 5 mil metros cuadrados en sectores rurales, lo que calificó como una excelente noticia para Chiloé el consejero Regional, Francisco Cárcamo.

La situación se había presentado hace algunas semanas luego que el mismo órgano contralor presentó una indicación que impedía a muchas familias no poder regularizar sus pequeñas propiedades que eran inferiores a 5 mil metros cuadrados.

Tras una serie de opiniones cruzadas al respecto ahora es el mismo organismo que dispuso de otro dictamen la semana pasada, para dejar sin efecto la indicación anterior.

Finalmente indicó que ahora espera que el Ministerio de Bienes Nacionales informe a sus oficinas existentes en la región para retomar la aplicación del Decreto Ley 2.695 que permite la entrega de títulos de dominio de pequeñas propiedades, precisando que solo en Chiloé hay más de 500 casos, faltando sumar al resto de la región.

Continúe leyendo

Actualidad

Molestia en Chiloé por no acogimiento a solicitud de un veto aditivo a la ley de turberas

Molestia existe en organizaciones medioambientales de Chiloé luego que desde la presidencia de la república no acogieron la solicitud para interponer un veto aditivo a la ley de turberas, tal como lo habían requerido.

Publicado

en

Molestia existe en organizaciones medioambientales de Chiloé luego que desde la presidencia de la república no acogieron la solicitud para interponer un veto aditivo a la ley de turberas, tal como lo habían requerido.

La petición fue realizada luego de varios años de lucha por evitar que se siga extrayendo el recurso pompón en el archipiélago, y que a juicio de estas entidades, contribuye al escenario de sequía.

Recordemos que Álvaro Montaña, geógrafo e integrante de Defendamos Chiloé, explicó que se solicitó un veto aditivo por intermedio de la ministra Maisa Rojas, durante su visita a la provincia hace algunas semanas, esto significa que el Presidente en el ejercicio de sus facultades, podría haber agregado que se prohíba la extracción de musgo pompón, en la provincia de Chiloé.

Sin embargo, en una misiva de respuesta desestimaron este requerimiento, dándole toda la validez a la recientemente aprobada ley de turberas como protectora del musgo pompón.

Esto fue lo que señaló Álvaro Montaña sobre el particular.

También se refirió a esta situación, Ricardo Pujado, ex integrante de la Agrupación de Recolectores de Musgo de Chiloé, AREMU.

Por ello hicieron un potente llamado a la elite económica y política chilena a entender la grave situación y que es hora de comenzar a tomar decisiones que conserven los ecosistemas prioritarios para la continuidad de la propia especie humana y el planeta.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar