Conecta con nosotros

Política

Alcaldes de Chiloé y Palena asumieron sus cargos

Publicado

en

En ceremonias completamente atípicas por el estado de catástrofe en que encuentra inmerso el país asumieron las nuevas autoridades comunales, quienes juraron o prometieron desempeñar sus cargos en las 10 comunas a lo largo del territorio insular.

En las comunas con mayor cantidad de población como Castro, Ancud y Quellón, se mantuvieron los mismos alcaldes, mientras que en Curaco de Vélez por ejemplo se puso fin a más de dos décadas de gobierno comunal de Luis Currumilla. También hubo cambios en Quinchao, Quemchi y Puqueldón.  Así en más,  las autoridades edilicias para estos nuevos cuatro años manifestaron su agradecimiento al respaldo recibido  y se fijaron como tarea el encabezar alcaldía con participación comunitaria.

En Curaco de Vélez la asunción del nuevo concejo municipal, estuvo marcada por el adiós después de dos décadas del ahora ex alcalde Luis Currumilla. Javiera Yáñez, marca un hito no solo por reemplazar a Luis Currumilla, sino por ser la primera alcaldesa de dicha comuna.

También en Dalcahue, el alcalde Juan Hijerra, recalcó la importancia de renovar el compromiso con la comunidad. 

Quien también debuta como nuevo alcalde en el periodo 2021-2024, es René Garcés. El nuevo jefe comunal de Quinchao, señaló entre otras cosas que buscará tener una administración con gran participación ciudadana.

De igual modo en Palena, a contar de esta semana asumen los 4 nuevos alcaldes y ponen en marcha sus programas de trabajos presentados en campaña. En Hualaihue Cristina Espinoza, en Chaiten Pedro Vásquez, en Futaleufu los resultados fueron a favor de Alejandro Avello y en la comuna de Palena Julio Delgado Retamal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica recibe un rotundo rechazo

Un rotundo rechazo al anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos, se evidenció desde el ámbito parlamentario.

Publicado

en

Un rotundo rechazo al anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de Los Lagos, se evidenció desde el ámbito parlamentario.

Esta iniciativa buscaría dar cumplimiento a normas de calidad ambiental para material particulado respirable, prohibiendo el uso de artefactos de calefacción que no cuenten con la certificación requerida.

De aprobarse en el futuro, prohibiría el uso de calefacción a leña para las comunas de Osorno, San Pablo, Purranque, Puerto Octay, Río Negro, Llanquihue, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt.

El senador Fidel Espinoza manifestó su más enérgico rechazo a esta propuesta del gobierno, que de fructificar haría inviable el uso de leña en estos territorios.

Seguidamente, el parlamentario puso énfasis en que por largos años se ha venido promoviendo el uso de leña seca y otros derivados, para evitar episodios de contaminación ambiental, sin embargo, ahora se impulsa este proyecto en una dirección completamente contraria, lo que es inentendible, remarcó Espinoza.

En este mismo sentido, se mostró el diputado del distrito 25, Héctor Barría, mostrándose en desacuerdo a lo planteado en esta propuesta de terminar con el uso de estufas a leña en esa zona de la región.

Alejandra de la Fuente, seremi del medio ambiente, explicó que es función del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente, dictar normas para regular contaminantes que pueden significar un riesgo para la salud de las personas.

Añadió que es fundamental la participación de la comunidad, porque a partir de sus inquietudes, se pueden aterrizar estas políticas públicas a todos los territorios de la región.

Continúe leyendo

Ancud

Alcalde Carlos Gómez deja espacio abierto a inscribirse por tercer periodo alcaldicio

Si bien negó por ahora ser candidato a la reelección, el alcalde Carlos Gómez dejó un espacio abierto a inscribirse como aspirante a un tercer período alcaldicio

Publicado

en

Si bien negó por ahora ser candidato a la reelección, el alcalde Carlos Gómez dejó un espacio abierto a inscribirse como aspirante a un tercer período alcaldicio al señalar que la inscripción final de los postulantes a competir en el mes de octubre de este año, es en el mes de julio.

Así respondió a la consulta realizada en la jornada de ayer miércoles, instancia en la que indicó que una colectividad política, en este caso el partido Por la Democracia, PPD, lo había sondeado para la posibilidad de correr como candidato por esa tienda, lo que también respondió negativamente el edil de Ancud.  

Sin embargo, una visión distinta dijo tener el presidente regional del PPD, quien desconoció que haya habido acercamientos al actual jefe comunal y apuntó a que su candidato al sillón alcaldicio es el ex concejal Eduardo Delgado

Hasta el momento, se conoce preliminarmente que los aspirantes a competir por el cargo de alcalde de la comuna de Ancud son Aliro Caimapo por la UDI, Andrés Ojeda como independiente y Carlos Seitz, que ha recibido apoyos desde el partido Republicano.

Continúe leyendo

Ancud

Lorena Romero, ex secretaria de la corporación municipal, criticó las expresiones vertidas por concejales de Ancud

Publicado

en

Molestia y preocupación causó entre concejales y dirigentes de trabajadores de la educación luego que en la sesión de concejo del día lunes en Ancud, el alcalde Carlos Gómez presentó una modificación presupuestaria para que se obtengan recursos para los funcionarios no reconocidos por el administrador provisional.

Sin embargo, dentro de esta propuesta se indicaba que también debía recibir un monto de dinero, Lorena Romero, quien hasta enero de este año estuvo en el cargo de secretaria de la corporación municipal.

Por ello es que desde el grupo de trabajadores de la educación no dudaron en criticar la presentación del alcalde de Ancud, ya que a su juicio, no correspondía que se le colocara al mismo nivel que los funcionarios, como lo expresó una de las representantes de asistentes de la educación, Sonia Saldivia.

En torno a esta situación que se presentó en el concejo municipal de Ancud se manifestó el concejal Andrés Ibáñez, indicando que la inclusión de la ex secretaria municipal Lorena Romero en el listado de funcionarios no reconocidos por el administrador provisional, está fuera de toda lógica. 

Acerca de estas opiniones que se generaron en torno a la propuesta para que Lorena Romero reciba ciertos montos de dinero, como los trabajadores no reconocidos, el alcalde Carlos Gómez defendió su postura y el derecho de la ex secretaria a recibir esos recursos.

Finalmente los concejales aprobaron la modificación presupuestaria indicando que era imposible votar en contra porque habría significado dejar a los funcionarios sin esos recursos, ya que la modificación presupuestaria se presentó de manera conjunta, incluyendo en el listado a Lorena Romero.


Haciendo uso de su derecho a réplica, la ex secretaria de la corporación municipal, Lorena Romero, se refirió a la situación que se generó en el concejo municipal, con el consiguiente debate, en el que fue mencionado en más de una ocasión su nombre, por lo que entregó declaraciones, señalando que analizará la opción de adoptar otras medidas y acudir a la justicia frente a los dichos de las autoridades comunales. 

Escuchemos lo que indicó Lorena Romero al respecto.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar