Actualidad

Con variadas actividades se celebrará este fin de mes el Día del Prematuro

364Vistas

Con dos eventos destinados a celebrar el Día del Prematuro, este fin de mes el Servicio de Neonatología del hospital Augusto Rifartt de Castro realizará sendas actividades consistentes en una tarde recreativa el 29 y el acto central que se desarrollará en el hall del nosocomio local.

El evento viene programándose desde hace un mes, según consignó la enfermera jefe subrogante del Servicio de Neonatología Cristina Risco, quien explicó que este día comenzó a celebrarse a nivel ministerial el año 2 mil, y corresponde a neonatos de menos de 32 semanas de gestación y también con un peso inferior de 1.500 gramos.

Desde esa fecha instaurada por el Ministerio de Salud, en el recinto hospitalario chilote han nacido un poco más de 100 niños en esas condiciones, según puntualizó la profesional de la salud.

Consignó también Cristina Risco que el objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional, sobre la prematurez que es la primera causa de muerte entre los bebés recién nacidos en todo el orbe.

La realidad local chilota indica que en esa circunstancia han nacido más de 100 bebés prematuros los que, sin embargo, hoy gozan de buena salud, “gracias al equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que se desenvuelven en este hospital, cada uno con sus especificaciones profesionales”, sostuvo Risco.

Lo importante de esta actividad es que podrán reencontrase los niños prematuros y quienes los recibieron, cuando las condiciones del hospital de Castro, no estaban dadas para ello en el vetusto y senil edificio de calle Freire.

Hoy en día las condiciones tecnológicas y capacidades profesionales indican que los menores que nacen bajo esas limitantes, son recuperados en su integridad en la Unidad de Neonatología.

Para otorgar la mejor atención y recuperación de este tipo de pacientes, actualmente en la parte de equipamiento el Servicio de Neonatología cuenta con incubadoras de última generación, monitores multi parámetros, ventiladores mecánicos y unidades de UCI y Uti respectivamente y con una amplia capacidad profesional que incluye pediatras, cirujanos y neurólogos infantiles, traumatólogos, enfermeras altamente calificadas, al igual que técnicos paramédicos.

Con motivo de este encuentro de prematuros, se programó para el día 29 de noviembre una tarde recreativa en el Polideportivo de Castro, a partir de las 14:30 horas, previa caravana de vehículos que recorrerá las principales arterias de la capital de la provincia de Chiloé.

En tanto, para el día lunes 30 de noviembre se llevará a efecto el acto central del Día del Prematuro en el hall del hospital castreño, donde se entregará reconocimiento a las primeras funcionarias del Servicio de Neonatología y que hoy se encuentran jubiladas.

Dejar una respuesta