MelinkaPolicial

Condenan a exalcalde de la comuna de Guaitecas a 10 años de presidio

776Vistas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó al exalcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alejandro Alvarado Oyarzo, a la pena de 10 años de presidio, en calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos, ilícito cometido entre enero de 2013 y  agosto de 2016.

En la causa, el tribunal también condenó a Cristián Dagoberto Tauda Krema y Luis Marcelo Melián Oyarzo a la pena de 7 años y 182 días de presidio efectivo, como autores del delito de fraude al fisco, más el pago de sendas multa ascendente al 5% del perjuicio causado en la Municipalidad de Guaitecas, entre diciembre de 2012 y agosto de 2016.

Parte de la sentencia fue leída en el tribunal durante la audiencia de este lunes. 

Asimismo, se condenó a Rosario de Lourdes Saldivia Calixto a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual lapso.

El fallo fue destacado por el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por la parte querellante, Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Municipalidad de Las Guaitecas, condenando a los sentenciados Alvarado Oyarzo, Tauda Krema, Melián Oyarzo y Saldivia Calixto a pagar en forma solidaria, a título de indemnización, la suma de 351 millones 194 mil 314 pesos.

Dejar una respuesta