Melinka

Contraloría Regional de Aysén detectó irregularidades en municipalidad de Guaitecas

216Vistas

Una deficiente gestión financiera y presupuestaria, irregularidades en la empresa eléctrica de la zona y un débil control en la construcción del emblemático parque eólico de Melinka detectó la Contraloría Regional de Aysén, mediante diversas fiscalizaciones a la Municipalidad de Guaitecas.

Se trata de un total de cuatro auditorías, la más reciente el informe final N° 819, de noviembre del 2019, en que se auditó la operación y la gestión de cobros por mora en la Empresa Eléctrica Municipal de Melinka (EEMM). Al respecto, la CGR estableció que la empresa no ha cobrado deudas de clientes por $212.087.873, al 31 de diciembre de 2018; y por $159.245.545, al 31 de julio de 2019. Lo anterior implicaría un eventual riesgo en las operaciones de la empresa, al no contar con los recursos para su normal desarrollo.

Igualmente, la CGR detectó que el administrador de la EEMM es de profesión acuicultor, en circunstancias que la normativa para estos casos señala que quien ejerza ese cargo debe tener la calidad de técnico electricista.

Otro de los hallazgos apunta a la inexistencia de un plan de contingencia que asegure el funcionamiento de los sistemas de información ante un eventual desastre. Paralelamente, se constató que dependencias municipales, como el gimnasio comunal y el sector de enseñanza básica del Liceo de Melinka, no cuentan con medidores de consumo de energía, por lo que no se efectúa el correspondiente cobro por electricidad.

Las acciones fiscalización de la Contraloría ya daban cuenta de observaciones desde 2017. De acuerdo al informe de seguimiento a la INVE N°76, emitido en mayo de este año, la Municipalidad de Guaitecas no pudo acreditar el cumplimiento de la jornada laboral de los funcionarios municipales al momento de la fiscalización, según un documento de la Contraloría.

Dejar una respuesta