Ancud

Corporación de Ancud se encuentra en una “grave crisis financiera”

460Vistas

Como una grave crisis financiera, que se incrementa mensualmente en alrededor de 200 millones de pesos, fue calificada por el alcalde Carlos Gómez, la situación de la Corporación de Educación de Ancud.

Este panorama desalentador, que mantiene en rojo a la ecuación municipal de la comuna, fue descrito al subsecretario de Educación Raúl Figueroa, con quien se reunió la autoridad hace unos días y quien requirió que el ministerio acuda en ayuda de la educación pública de la comuna.

Esto a raíz sobre todo de la situación límite que se vivió en el mes de agosto recién pasado, cuando prácticamente no había dinero para poder pagar las remuneraciones de los profesores, a causa de la retención de casi la totalidad de la subvención escolar.

El edil sostuvo que ante la petición, hubo un compromiso del personero ministerial, de estudiar una forma de poder tender un respaldo financiero.

Una de las formas de ayudar, sería por ejemplo, que se entreguen incentivos al retiro a docentes y asistentes de la educación en edad de jubilarse.

Ello podría aliviar los gastos de la actual planilla en la educación municipal, sostuvo el edil.

A la espera de esos salvavidas, el alcalde de Ancud expresó su preocupación por el millonario déficit que se sigue incrementando en la corporación y que mantiene las cuentas en rojo, sumando mensualmente más deudas en cotizaciones previsionales, llegando ya a más de 3 mil millones de pesos, y las consiguientes multas y demandas de los docentes.

Al respecto el Colegio de Profesores de Ancud ha expresado su preocupación por la situación por la que están pasando los docentes de la comuna, quienes van acumulando cotizaciones previsionales impagas, provocando ello que se les considere morosos en el sistema, quedando imposibilitados de acceder a créditos y préstamos, sumiéndose las familias en sus propias crisis económicas.

Precisamente, en el día lunes este informe financiero de la corporación de educación municipal será entregado al Concejo Municipal de Ancud en la sesión que se iniciará a las 15 horas en el municipio.

Dejar una respuesta