Actualidad

Dos proyectos de estudiantes del Liceo Insular de Achao fueron premiados por SaviaLab

465Vistas

Dos ideas de proyectos creadas por estudiantes del Liceo Insular de Achao, y que abordan problemas de la vida diaria de los pequeños agricultores, fueron premiadas por el concurso regional SaviaLab. La iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Católica de Chile, tuvo por objetivo detectar oportunidades de innovación, elaborar y probar prototipos con una solución que tenga impacto positivo a los problemas que aborda.

En este contexto estudiantes de la Especialidad Agropecuaria del establecimiento, participaron en del concurso que se inició en octubre de 2014. Durante el proceso se les entregó las herramientas metodológicas a profesores y alumnos de enseñanza media y técnico-profesional de liceos de la región que fueron parte de la iniciativa.

El proyecto que obtuvo el tercer lugar del concurso fue un complemento al sistema de alerta temprana del tizón de la papa del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La solución propuesta por los estudiantes se denominó “Semáforo Alto Tizón”, señalética que se puede manejar a distancia por medio de una aplicación de celular y se ubica en puntos estratégicos de alta afluencia de personas en zonas rurales (escuelas, postas, etc.). El artefacto indica por medio del encendido de una luz roja, la presencia de la enfermedad de la papa.

En tanto la iniciativa que obtuvo el primer lugar fue el cosechador de lluvia “Noé”. El trabajo de los estudiantes tomó como referencia las estadísticas sobre precipitaciones de verano. Así idearon una forma para acumular agua disminuyendo el efecto de la sequía del período estival.

Ariel Hermosilla, estudiante de Cuarto Año Medio de la Especialidad Agropecuaria, se mostró contento con el reconocimiento, agregando que fue una importante experiencia formativa.

Por su parte Julio Pérez, jefe de la especialidad Agropecuaria del Liceo Insular de Achao, recordó que fueron cinco grupos que iniciaron la competencia, llegando solo tres a la fase final.

El incentivo para los jóvenes tras ganar el certamen será una gira tecnológica al extranjero, que se desarrollará antes del mes de noviembre.

Dejar una respuesta