Actualidad

Este lunes 15 de diciembre se reactivarían las movilizaciones de los profesionales de la salud

272Vistas

Este lunes 15 de diciembre se reactivarían las movilizaciones de los profesionales de la salud

Esto, porque los gremios del hospital Augusto Riffart, informaron que la Mesa de Negociaciones que mantenían con el Ministerio de Salud desde el pasado día 28 de octubre, fue quebrada por parte de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.

Recordemos que los profesionales de este centro asistencial exigen a las autoridades mejoras en infraestructura, mayor recurso humano y mejor equipamiento, entre otros puntos.

A raíz de este quiebre, Sonia Sandoval, vocera de los gremios profesionales de este hospital chilote, anunció que los médicos, matronas, odontólogos y químicos farmacéuticos, iniciaran un paro de carácter indefinido y sumó que habrá renuncias masivas, para este próximo lunes 15 de diciembre. Por último, estos gremios de la salud, lamentaron tomar estas medidas, toda vez que aseguraron han agotado todas las instancias y posibilidades de dialogo para preservar y mantener la atención sanitaria de este recinto asistencial.


 

El Servicio de Salud Chiloé a través de una declaración, lamenta la interrupción del trabajo de la mesa de diálogo con distintos gremios del Hospital de Castro y un nuevo llamado a paralizar las funciones del hospital.

Añade que “es necesario aclarar que la mesa de trabajo, en que participan los dirigentes del capítulo médico, de la Asociación de Enfermeros, de las Matronas y representantes del Ministerio de Salud y del Servicio, ha tenido avances sustantivos con respecto a las demandas planteadas”.

Específicamente, se logró la contratación de cargos faltantes de matronas y nivelación de su grado.

La dotación de cargos para el cierre de brecha en el área de salud mental.

La incorporación del plan de normalización del Hospital de Castro en el convenio de programación con el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Salud.

Apoyo técnico en gestión centralizada de camas y capacitación a toda la red.

Validación del instrumento de categorización de camas por parte equipo técnico de División Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

El punto pendiente es el aumento de grados de enfermería, el que se va a abordar luego de un estudio de brecha de toda la red asistencial y con criterio de equidad para con toda la comunidad hospitaliaria.

Así quedó refrendado en el acuerdo suscrito el jueves 11 de diciembre con la Fenpruss, Fenats Histórica y Fenats Unitaria.

Dejar una respuesta