Política

Ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, compareció ante la Fiscalía de Los Lagos

276Vistas

Tras una serie de demoras y en calidad de imputado, el ex subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, compareció ante la Fiscalía de Los Lagos este martes para responder sobre las dudas respecto de su actuar en el controvertido permiso de vertimiento de 9 mil toneladas de salmones en descomposición frente a las costas de Chiloé y que gatilló una de las crisis medioambientales más graves de los últimos años en el país, en 2016.

La Fiscalía de Los Lagos, desde mayo del año pasado, inició una investigación de oficio para investigar la comisión de posibles ilícitos y responsabilidades penales relacionadas con el vertimiento al mar de especies salmonídeas en descomposición.

La Fiscal que lleva la causa, Pamela Salgado, confirmó que Raúl Súnico declaró en calidad de imputado y que esta investigación se encuentra en la fase de toma de declaraciones de los personeros que están eventualmente implicados.

Respecto de lo extenso de las declaraciones del ex subsecretario, durante más de 3 horas, la Fiscal Pamela Salgado indicó que está dentro de lo normal por la complejidad también del caso.

En torno a lo ocurrido en la Fiscalía Regional, Raúl Súnico dijo que había ido a prestar declaración y a colocar a disposición (de la Fiscalía) los conocimientos sobre la materia.

Puntualizó que durante el período que se adoptó la decisión de realizar el vertimiento de los salmones, él se encontraba con un cometido funcionario en México en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, según declaró.

Finalizó diciendo que la facultad de realizar el vertimiento “correspondió a la Autoridad Marítima y al Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca”, tal como precisó.

Dejar una respuesta