CastroSin categoría

Fiscalizan supermercados previa fin de semana santa

319Vistas

En Castro se llevó a cabo este lunes una fiscalización a los supermercados, encabezada por el jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud, Cristian Araneda.

Junto a los fiscalizadores verificaron en terreno el cumplimiento de la Ley de Etiquetado de Alimentos en los chocolates y golosinas que consumirán los niños, principalmente este domingo.

Estos productos  algunas veces superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para 2 a 3 nutrientes, por lo tanto, bajo la actual regulación, no pueden realizar publicidad dirigida a menores de catorce años.

Cristian Araneda explicó que con esta actividad se pudo verificar el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre Etiquetado Nutricional, cuyo objetivo es disminuir los índices de malnutrición por exceso, es decir, sobrepeso y obesidad en toda la población, pero en especial en los menores.

Recordó que el porcentaje de niños con obesidad en primero básico en la región es bastante alto, y que en Chiloé existe un 14,85 por ciento.

Durante la inspección, se verificó que no exista publicidad de alimentos “ALTOS EN” dirigida a menores de catorce años en cualquier lugar o soporte como envases de chocolates con conejos, decorados de figuras infantiles y conejos animados asociados a chocolates en forma de huevos, regalos, promociones y ganchos comerciales como canastas, animales o nidos  que son atractivos para los niños.

Respecto de las inspecciones realizadas durante 2016 en Chiloé, desde la entrada en vigencia de esta Ley en junio del año pasado, se llevaron a cabo nueve fiscalizaciones en  supermercados de la provincia, de los cuales, en siete de ellos se inició sumario sanitario, por incumplimiento de la Ley 20.606, principalmente en relación a la rotulación de los alimentos.

Dejar una respuesta