Actualidad
Detectan apozamiento de mariscos contaminados con marea roja
En el marco de las fiscalizaciones en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Chiloé, entre el 15 y el 17 de marzo, se detectó aproximadamente 102 toneladas de recursos bentónicos (Almeja, Cholga y Choro Maltón) apozados en el sector de Bahía Pilcomayo, Isla Apiao.
Luego de este hallazgo se efectuó un amplio operativo, desplegando unidades dependientes y personal especialista en buceo a la zona en comento, con el objeto de identificar y dimensionar estimativamente los productos apozados, como también, lograr extraer muestras para ser entregadas al Servicio de Salud Chiloé, con el propósito de efectuar una muestra toxicológica, la que en algunos sectores dio resultado positivo de Marea Roja del tipo paralizante (VPM).
Luego de conocer el resultado, el día 17 de marzo alrededor de las 10:30 horas, se estableció en la Gobernación Marítima de Castro una mesa de trabajo, donde participó la Autoridad Marítima, Sernapesca, Autoridad Sanitaria y Jefa Provincial de Emergencias Chiloé, en la cual luego de analizar la contingencia, la Autoridad Sanitaria determinó establecer una zona de prohibición de extracción de productos bentónicos, que comprende la Bahía Pilcomayo, entre las puntas Huechapiao y punta suroeste sin nombre, comúnmente conocida como Yihuich.
La Gobernación Marítima de Castro, a través de sus unidades dependientes, mantendrá un plan de vigilancia y control de su jurisdicción, con el propósito deevitar la extracción de los recursos contaminados.
Actualidad
Suralis trató más de 8 mil millones de litros de aguas servidas en 2024 en Chiloé y Palena
Día Mundial del Saneamiento
Un volumen de agua similar al que contienen más de 3.500 piscinas olímpicas, fue el que trató la empresa de agua y saneamiento Suralis en el periodo 2024, en las comunas de las provincias de Chiloé y Palena donde presta servicios.
La cifra, correspondiente a más de 8 mil millones de litros de aguas residuales, fue entregada en el marco del Día Mundial del Saneamiento que se celebra cada 19 de noviembre, actividad en la que Chile se encuentra a la vanguardia mundial en términos de cobertura urbana e incorporación de tecnología.
El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, destacó la cifra en función de los beneficios que genera esta actividad en la calidad de vida de la comunidad y la protección medioambiental: “El saneamiento de aguas servidas es un trabajo fundamental para reducir el impacto que genera la actividad humana en el medio ambiente. Esta labor es relativamente reciente, porque hasta hace algunas décadas las aguas servidas de algunas localidades se iban directamente a los cuerpos de agua sin tratamiento con un gran impacto en el entorno. Hoy podemos sentirnos orgullosos de tener sistemas que están al nivel de países desarrollados y a los que hemos incorporado tecnología de punta, como, por ejemplo, son los estanques de tormenta en Puerto Varas y Panguipulli que son obras únicas en Chile”.
En comunas de Chiloé y Palena, Suralis recolecta las aguas servidas que genera la población urbana a través de kilómetros de tuberías. Posteriormente 30 plantas elevadoras las impulsan a 8 plantas de tratamiento donde son saneadas con procesos biológicos, culminando el proceso con la reincorporación de estas aguas sin contaminantes al medio ambiente.
Cambio climático, estanques de tormenta y trabajo conjunto
El cambio climático se ha transformado en un gran desafío para el proceso de saneamiento, debido principalmente a que en la zona sur este fenómeno se manifiesta con precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo, lo que genera el ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado, colapsando el sistema y generando finalmente rebalses de aguas mixtas y la activación de aliviaderos de tormenta.
En ese aspecto, Febres afirma que este problema altera el trabajo normal de saneamiento, produciendo diversas dificultades: “En términos de cifras, hemos calculado en que, en Chiloé y Palena, de los más de 8 mil millones de litros de agua que tratamos en 2024, más del 42 por ciento corresponde a aguas lluvias. Esto obviamente genera tremenda sobre carga en el sistema de alcantarillado, que diseñado exclusivamente para transportar y tratar aguas servidas, y un desgaste anticipado en nuestros equipamientos y tuberías, además de los rebalses y activaciones de aliviaderos de tormenta que por cierto generan un impacto reputacional para nuestra compañía”.
En ese aspecto, Febres afirma que la compañía ha realizado obras e inversiones para mitigar este efecto del cambio climático que son los episodios de lluvias intensas:
El ejecutivo finalizó recordando la importancia de practicar un buen uso de la red de alcantarillado, por ejemplo, no usando los sistemas desagüe como basurero y no conectando bajadas de aguas lluvias, ya que también estas acciones generan problemas en el proceso de tratamiento.
El Día Mundial del Saneamiento es una efeméride ambiental que se celebra cada 19 de noviembre y que fue instalada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el objetivo de promover el acceso universal al tratamiento seguro de aguas servidas.
En esta línea, según datos compartidos por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2024, ubica a Chile en la primera posición a nivel mundial en tratamiento de aguas residuales, además de figurar entre los países con mejores indicadores en recolección y gestión.
Actualidad
Despliegan moderno camión para reforzar mantenimiento del alcantarillado en Chiloé
Tras su incorporación a la flota de Suralis a comienzos del segundo semestre, un nuevo camión modelo Vactor, fabricado en Estados Unidos, comenzó oficialmente sus operaciones de forma exclusiva en la provincia de Chiloé.
Este vehículo, que es el más moderno de la compañía, tiene como misión principal el mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado, contribuyendo a fortalecer la continuidad y eficiencia del sistema en las comunas donde Suralis presta servicios, como Ancud, Dalcahue, Achao, Castro, Conchi y Quellón, operando las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El subgerente del Territorio Sur de Suralis, Jorge Soto, explicó que la entrada en operación de este nuevo equipo marca un paso importante en la autonomía y capacidad técnica de la compañía en la provincia
Eso sí, el ejecutivo reiteró el llamado a la comunidad a contribuir al cuidado del alcantarillado, debido a que es un sistema que requiere de un trabajo mancomunado para su normal funcionamiento.
La puesta en marcha de esta unidad forma parte del plan de modernización tecnológica impulsado por Suralis, que contempla la incorporación progresiva de seis vehículos de este tipo y una inversión total cercana a 3,5 millones de dólares. La estrategia busca aumentar la capacidad operativa y renovar el equipamiento técnico destinado al mantenimiento e inspección de redes de recolección de aguas servidas en todo el territorio concesionado.
Actualidad
Un 58% de avance lleva la construcción del Puente Chacao
Se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso
En una reciente sesión del Comité Asesor del Puente Chacao, en Santiago, se confirmó que actualmente la construcción alcanza un 58% de avance.
Con ello, se prevé que hacia fines de este 2025 pudiese alcanzar el 60% de progreso y que la entrega se considere para la última parte de 2028.
Así lo indicó luego de participar de esta instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y alcalde de Quinchao, René Garcés, quien ratificó que la ejecución avanza sin ninguna complicación.
El subsecretario del ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez, estableció que los cabezales norte y sur, con sus macizos de anclaje, y la base central, ya están finalizados en su obra gruesa.
Asimismo se avanza en la edificación de las pilas, como la central, que debiera superar los 175 metros de altura y la del lado norte, que se elevará a más de 199 metros.
-
Ancud6 años atrásPostergada para varios años más quedó la iniciativa de mejoramiento de la Costanera de Ancud
-
Actualidad9 años atrásPlanta de Revisión Técnica de Ancud se encuentra funcionando en los antiguos talleres municipales
-
Actualidad1 año atrásPescadores artesanales de Ancud convocan a movilización
-
Actualidad7 años atrásAprueban feriado para el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes
-
Castro7 años atrásTragedia en Castro: Tres personas mueren en incendio que destruyó cuatro viviendas
-
Actualidad7 años atrásIsla Chala: próxima a pasar a manos de particulares
-
Actualidad8 años atrásUna violenta situación se vivió el lunes en Liceo El Pilar de Ancud
-
Actualidad7 años atrásVilla de Chacao contará con anhelada ambulancia

