Política

Iniciativa de Chiloé Región sufrió un duro revés en la Convención Constitucional

626Vistas

La iniciativa de Chiloé Región sufrió un duro revés en la Convención Constitucional luego que no logró convocar los dos tercios necesarios para avanzar.

En la votación de las normas transitorias realizado el día jueves en el Pleno, esta propuesta solo alcanzó 95 votos a favor, y recibió cuatro en contra y 17 abstenciones. 

Para su aprobación requería de 103 votos positivos.

En la sesión, se rechazó que “en el plazo de un año desde la entrada en vigencia de esta Constitución, se convocarán a dos consultas vinculantes (…) con el objeto de ratificar por parte de la ciudadanía, la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua».

Tras este traspié la iniciativa debe regresar a la Comisión, de manera que se puedan realizar adecuaciones y retornar después al Pleno para una segunda oportunidad. 

Así lo detalló el representante del distrito 26 Julio Álvarez, quien también dijo que llamó la atención la abstención de reconocidos convencionales del Frente Amplio como Fernando Atria, Jaime Bassa, Daniel Stingo, Beatriz Sánchez, Constanza Shonhaut y Mauricio Daza y de ex concertación como Felipe Harboe y Patricio Fernández.  

También, un sentimiento de tristeza confesó la convencional Adriana Ampuero por este revés, a raíz de que algunos grupos políticos no concurrieron como se pensaba para esta importante votación.

En tanto, en Chiloé, el dirigente Daniel Pantoja, también expresó su molestia por el rechazo que sufrió la iniciativa popular de norma en la Convención Constituyente.

Al obtener 95 votos a favor, le permite volver a la Comisión de Normas Transitorias, en donde ya fue aprobada en primera instancia por 24 votos a favor y 2 abstenciones. En esta segunda ocasión, se generarán nuevas indicaciones para una segunda propuesta del informe de reemplazo, y será votada por el pleno nuevamente el 14 de Junio.

Dejar una respuesta