Política

Propuesta de borrador constitucional

240Vistas

El día sábado 14 de mayo quedará marcado en la historia política de Chile pues en dicha fecha, la Convención Constitucional terminó el proceso de redacción del borrador de la Nueva Constitución.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, informó que en la región de Antofagasta comenzaron a sesionar las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias. Éstas darán la forma definitiva al texto que se plebiscitará el 4 de septiembre próximo y que este borrador entrega respuestas en muchas materias a las demandas de las y los chilenos.

La Constitución chilena surgida de la Convención Constitucional será la primera realizada por representantes de todo el país, electos por paridad de género y con escaños reservados de los pueblos indígenas por parte de los ciudadanos.

Los ciudadanos están convocados a participar el próximo 4 de septiembre en un plebiscito para aprobar o rechazar el texto constitucional surgido de la Convención Constitucional, consulta que será con voto obligatorio. El vicepresidente de la Convención Constitucional, representante del distrito 26, Gaspar Domínguez se refirió a esta nueva fase de la labor, señalando que a partir de la publicación del borrador habrá una nueva impresión de parte de la ciudadanía, en días en que encuestas dicen que está la opción rechazo por sobre la de apruebo. Domínguez dijo que «Es de toda lógica que teniendo el texto escrito, las posiciones de las personas puedan afinarse en base a un elemento real y material, que son las normas que son ya parte del borrador de la nueva Constitución y con certeza también esta posición podrá modificarse cuando conozcan la transición representada en las normas transitorias. Allí va a estar graficada de manera explícita la progresividad y el escalonamiento que permite esta transición pensada con elementos técnicos, y siempre asegurando las certezas que la ciudadanía necesita para mantener el acceso a los servicios del Estado y los órganos autónomos«, añadió el convencional representante de nuestra zona de Chiloé, de Palena y de una parte de la provincia de Llanquihue.

Usted puede descargar el pdf en el siguiente enlace

https://www.radioestrelladelmar.cl/wp-content/uploads/2022/05/PROPUESTA-DE-BORRADOR-CONSTITUCIONAL-14.05.22.pdf


Dejar una respuesta