Salud

Médicos Generales de Zona en movilización

493Vistas

Desde el Hospital de Palena el médico Gaspar Domínguez se refirió a esta movilización que llevan adelante los Médicos Generales de Zona en todo el país, por el reclamo al ministerio de Salud, ante la disminución de los cupos para especialidades.

Señaló en entrevista con radio Estrella del Mar de Palena que la denominada estrategia de médicos generales de zona tiene un muy positivo impacto en atención de las poblaciones más aisladas y remotas del territorio nacional.

Pero a cambio de su permanencia en esa zona extrema, se le otorga el cupo de especialización, señaló el profesional. 

Con la determinación del ministerio de Salud se rompe esta estrategia que llevaba muchos años implementándose en el país y con mucho éxito, señaló Gaspar Domínguez, afectando a los lugares con menor acceso a la salud.

Sostuvo que es posible que esta disminución de cupos tenga su origen en los altos costos que significan las especialidades para el ministerio, ya que en los últimos años ha habido un aumento de los médicos generales de zona.

Como se ha indicado en esta jornada, en los hospitales no se ha visto afectada la atención de urgencia y se ha dado prioridad a quienes han acudido a las postas desde lugares lejanos. En cambio, se han reagendado las horas que se habían entregado previamente.  

Dejar una respuesta