ActualidadQuellón

Quellón – Aysen: aún no se llega a acuerdo por zonas contiguas

576Vistas

Aún continúan alejadas las posiciones de los pescadores de la zona de Quellón con sus pares de la región de Aysén, debido a que no ha habido acuerdo en torno a las llamadas zonas contiguas.

Es así que en los últimos días los pescadores de Chiloé han impedido las labores de embarco y desembarco de las motonaves de Naviera Austral, que realizan la conectividad desde Melinka a Quellón.

Esto ha motivado que dirigentes de la undécima región se manifiesten molestos con la gente de mar de Quellón, según lo expresó Juan Carlos Vargas, integrantes del sindicato de pescadores de Melinka.

En tanto, José Rain, secretario del sindicato de Melinka y representante de la pesca artesanal en la mesa COMPEB, señaló que la negociación fue del todo negativa.

Los dirigentes de la zona de Melinka hicieron un llamado a las autoridades de la región de Aysén para que acudan con la voluntad de ayudar a solucionar esta discrepancia que tiene con los pescadores de Chiloé.


En tanto, los pescadores de Quellón se manifestaron contrarios a la posición que ha adoptado el sector pesquero artesanal de Melinka, en relación a la controversia por las zonas contiguas.

Así se expresó la dirigente Denisse Alvarado señalando que aún están aguardando una determinación respecto de los requerimientos que se le hace desde Chiloé y que tienen la voluntad de dialogar pero sobre el petitorio que está firmado.

Sobre el particular, Marcos Salas responsabilizó que hubo de parte de las autoridades ya que dijo que no entregaron la información y por ello no se consiguió una votación favorable.

Una visión similar tiene el dirigente José Pairo confirmó que sí se había firmado un acuerdo con personeros de Melinka y es su deseo que se respete lo acordado.

Mientras esa respuesta no llegue al puerto de Quellón, al parecer los pescadores se mantendrán en la idea de impedir el normal funcionamiento de las barcazas que realizan los itinerarios entre Melinka y Quellón, según expresaron.

Dejar una respuesta