Actualidad

Reconocen labor de la Atención Primaria de Salud de Chiloé

305Vistas

Con una Clase Magistral denominada “Relevancia de la Atención Primaria de Salud y su relación privilegiada con salud mental” a cargo del Referente del Programa de Salud mental del Ministerio de Salud, Doctor Rafael Sepúlveda Jara, se inició la ceremonia de reconocimiento a la importante labor que realiza la Atención Primaria de Salud (APS) en el Archipiélago.

En la oportunidad el Servicio de Salud Chiloé, la Subdirección de Atención Primaria de Salud, los Departamentos de Salud Municipal de la provincia de Chiloé y la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipalizada, en el marco de la Conmemoración del Día Atención Primaria de Salud, reconocieron la labor de los funcionarios y funcionarias de la APS, al trabajo en equipo, al aporte a la red de salud, que ha permitido llegar a más personas con estrategias de promoción y prevención aportando así a la generación de una  mejor calidad de vida de los usuarios.

El reconocimiento se realizó al área más destacada en cada uno de los Centros de salud de la provincia, de acuerdo a diversos criterios como, mejor puntaje de la pauta de certificación, buenas prácticas, avances sostenidos en el tiempo de gestión de la demanda y resolutividad a nivel local, entre otras, que permitieron galardonar a los establecimientos.

El Jefe del Departamento de Salud Municipal de Chonchi, Fabio Andrade, destacó la importancia de que el Servicio de Salud reconociera la labor que realizan. “Es primera vez que se hace un reconocimiento desde el nivel central, lo que es muy importante para los funcionarios”.

Coincidiendo en lo importante de la iniciativa impulsada por el Servicio de Salud, el Jefe del Centro de Salud Familiar Quillahue de Castro, Juan Carlos Romo, no dudo en señalar que están muy felices por el reconocimiento que se hace a los funcionarios que laboran en los establecimientos de salud. En nuestro caso se reconoció la participación social, un eje fundamental en todo lo que es el modelo de salud familiar, por lo que felicitamos al Servicio de Salud Chiloé”.

Desde conferencia mundial de Alma Ata, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta se reunieron  hace ya  37 años, la Atención Primaria ha sido concebida como la asistencia sanitaria esencial que debe incluir, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo a los individuos, familias y comunidad.

Marcela Cárcamo, Directora (s) del Servicio de Salud Chiloé, destacó la importancia de esta fecha que nos recuerda lo ocurrido en Rusia el año 1978 en la conferencia mundial de Alma Ata, donde autoridades de salud de distintos puntos del planeta, abordaron la problemática de salud y definieron la Atención Primaria como la estrategia fundamental en el lema Salud para todos.

“Esta es una gran oportunidad que nos permite reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias a través de sus establecimientos, donde la vocación de los trabajadores de la salud, quienes muchas veces postergan su vida familiar, amigos e intereses personales por el bienestar de nuestros usuarios, por ello es que quisimos entregarles un estímulo para reconocer el arduo trabajo que desempeñan”.

Así el Servicio de Salud Chiloé, a través de la Subdirección de Atención Primaria de Salud, los Departamentos de Salud Municipal de la provincia de Chiloé y la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipalizada mediante un galvano reconocieron la trayectoria de los trabajadores que con entrega, profesionalismo, compromiso y cariño realizan sus labores.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, de los directores de los Centros de Salud Familiar de la provincia y jefes de los Departamentos de Salud Municipal, además del Presidente de la Federación Provincial Funcionarios de Salud Municipalizada del Archipiélago de Chiloé,  Martin Ñancupil, funcionarios y representantes de la comunidad.

Dejar una respuesta