DalcahuePolítica

Removido Alcalde de Dalcahue apelará a la sentencia

145Vistas

Luego que el Tribunal Electoral Los Lagos determinara la remoción del alcalde de Dalcahue Juan Hijerra tras haber sido condenado por conducción en estado de ebriedad el 25 de agosto de 2019, por medio de una declaración confirmó que apelará a la sentencia.

En el comunicado difundido en sus redes sociales expresa que “se trata de una sentencia de primera instancia, pues en los próximos días presentaremos un recurso de apelación, para que el Tribunal Calificador de Elecciones, revoque la sentencia y deje sin efecto la sanción impuesta.

Prosigue señalando que la sentencia rechazó cinco de los seis cargos formulados, el único que estimó acreditado, no lo fue en forma unánime. Como bien señala el voto de minoría de la sentencia, la justicia electoral ha fijado estándares estrictos para vulnerar la voluntad popular expresada en elecciones, la justicia electoral exige que se afecte en forma notable y grave la gestión o el patrimonio municipal, lo que no ocurrió en este caso.

En la nota, Juan Hijerra dice “Confiar en Dios y en la Justicia Electoral, para que en definitiva se revoque la sentencia y se deje sin efecto la sanción o eventualmente se reemplace por una sanción proporcional a la infracción, como por ejemplo, la suspensión por tiempo determinado como señala el voto disidente”.

Termina la declaración señalando que “Desde hoy, estoy suspendido del cargo hasta que se dicte sentencia por el Tribunal Calificador, y confío que, la justicia electoral ponderará los hechos de manera proporcional a la infracción cometida, y en poco tiempo volvamos a estrecharnos en un abrazo al retomar las funciones de alcalde de esta maravillosa comuna”.

Es la declaración que ha realizado respecto de esta causa Juan Hijerra respecto de la causa que le afecta.

Dejar una respuesta