Conecta con nosotros

Salud

Servicio de Salud Chiloé se prepara para Fiestas Patrias

Publicado

en

Con un plan de contingencia, la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, compuesta por los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Achao y Quéilen se preparan para este fin de semana de Fiestas Patrias en el Archipiélago.

Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, en conferencia de prensa realizada en la base SAMU de Castro, donde además se entregaron recomendaciones para disfrutar sin inconvenientes.

La ingesta excesiva de alimentos y bebidas alcohólicas, son las principales causas que activan la red de salud, por ello la directora del organismo llamó a la comunidad a tomar algunas medidas preventivas a fin de cuidar su salud.

Gonzalo Baeza, Jefe provincial del Samu, enfatizó en su llamado a la comunidad a no consumir ninguna bebida alcohólica si va a conducir; y beber moderadamente a quienes son peatones para no terminar lamentándose por las secuelas que dejan los accidentes, especialmente los de tránsito.

Al respecto el Coordinador de la Red Asistencial, Dr. Pablo Acuña, señaló que las consultas en estas festividades obedecen principalmente a desórdenes gástricos, pancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol.

A lo anterior, explicó la Directora del servicio de Salud Chiloé, se suma a que cada comité de emergencia de los recintos hospitalarios se mantendrán en alerta y el Servicio de Salud, coordinará para asegurar la plena operatividad de las unidades de emergencia hospitalarias, para lo cual se han diseñado turnos que aseguren dotación completa de recursos humanos, técnicos y móviles operativos para el traslado de pacientes si fuere necesario.

Continúe leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria en Ancud

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado

Publicado

en

En paro se encuentra la Asociación número dos de Funcionarios de la Atención Primaria de la comuna de Ancud, reflejando el complejo momento del sistema municipalizado, que desde hace un par de años está sufriendo de una seguidilla de falencias, que lamentablemente están repercutiendo en los usuarios, prácticamente la mayoría de las familias de esta zona norte de Chiloé.

Cuando solo había transcurrido una semana desde que se levantó el anterior paro, que correspondió a funcionarios de la Asociación número Uno, se inicia este movimiento en el que se reiteran la mayoría de las irregularidades planteadas por las organizaciones, como la falta de médicos y de medicamentos, por nombrar algunos del listado que han difundido desde el gremio.

Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación número Dos de Funcionarios de la Atención Primaria, entregó las razones por la que llevan adelante el paro, puntualizando que pese a las continuas conversaciones, no se llega finalmente a resolver los mútiples problemas.

Temas como la falta del pago de viáticos y cometidos, falta de móviles y mantenciones, falta de celulares para reagendar y confirmar horas, mejoramiento carrera funcionaria comprometida, falta de seguridad, infraestructura y calefacción, son parte de las demandas que se mantienen como principal requerimiento en el paro de la Asociación de Funcionarios número Dos de la Atención Primaria de Ancud.

Continúe leyendo

Salud

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé, que estará ubicado en Ancud.

Publicado

en

Se firmó el contrato de arriendo de las dependencias donde funcionará el Servicio de Referencia Oncológica de Chiloé, que estará ubicado en Ancud.

El acto administrativo tuvo lugar el viernes de la semana pasada y en la ocasión, se aclaró que la iniciativa cuenta con financiamiento para su ejecución durante 24 meses e incluye el arriendo de este espacio físico, ubicado en calle Covadonga, además de adquisición de equipos y equipamientos, provisión de insumos, fármacos y servicios básicos, el que comenzaría a funcionar en el mes de octubre.

La instalación de esta atención a un problema tan grave en Chiloé, fue muy bien valorado por Jovita Hernández, de la agrupación de vecinos afectados por esta enfermedad en isla Lemuy.

Similar mirada presentó Rosa Soto, de la comuna de Ancud, dirigente del sector Punta Chílen y de la unión comunal de juntas de vecinos de Ancud. 

La directora del servicio de Salud Chiloé subrayó que la iniciativa cuenta con pertinencia técnica del ministerio de Salud y fue elaborada por el organismo mediante un programa social presentado al gobierno regional de Los Lagos.

El gobernador regional Patricio Vallespín sostuvo que el trabajo en conjunto permitió dar este paso relevante en la atención a una enfermedad que presentan grandes inconvenientes a la población de la región.

Una vez finalizada esta primera parte, de dos años, se dará continuidad al Servicio de Referencia Oncológica a través de un proyecto complementario del Nuevo Hospital de Ancud, que dispondrá de la infraestructura necesaria para otorgar las prestaciones de manera adecuada.

Continúe leyendo

Ancud

Se inician trabajos de pavimentación en avenidas que circundan nuevo Hospital en Ancud

Desde el servicio de Salud Chiloé se informó que se han iniciado los trabajos de pavimentación de las avenidas que circundan el recinto ubicado en la zona de Altos de Caracoles

Publicado

en

Desde el servicio de Salud Chiloé se informó que se han iniciado los trabajos de pavimentación de las avenidas que circundan el recinto ubicado en la zona de Altos de Caracoles, que es una de las falencias que la comunidad de Ancud había denunciado desde el año pasado cuando la empresa San Felipe abandonó las obras complementarias.

Finalmente después de 10 meses, es ahora la empresa Besalco la encargada de dar término a las ejecuciones de la habilitación del entorno del establecimiento, lo que trae un respiro a las organizaciones sociales y gremiales, que en un momento determinado a fines del año pasado, vieron peligrar incluso el proyecto del Hospital por el que se había luchado tanto.

La información la entregó la directora del Servicio de Salud Chiloé Marcela Cárcamo, oportunidad en la que confirmó que además el recinto hospitalario ya cuenta con total normalidad con los servicios de agua potable y electricidad, lo que refleja entonces normalidad en la puesta en marcha de este edificio. 

La única interrogante que queda respecto al comienzo de la atención en el nuevo hospital la marcó el propio presidente Gabriel Boric, que en la Cuenta Pública señaló que la entrega de la iniciativa será en 2026, sin embargo desde el servicio de salud Chiloé señalan a 2025 como fecha probable.

Continúe leyendo
Publicidad

Trending

Copyright © 2024 Fundación Radio Estrella del Mar