Actualidad

Solicitan declarar Palena como zona de catástrofe

399Vistas

La declaración de zona de catástrofe de la provincia de Palena, producto de las emergencias derivadas de los sistemas frontales que han afectado al territorio, solicitó al gobierno el diputado Alejandro Santana.

Señaló que de esta manera se podría agilizar la disposición de recursos para ayudar a mitigar y en otros casos a superar las emergencias que están impactando principalmente en las rutas provinciales, así como en viviendas y establecimientos educacionales, en Chaitén y en Hualaihué, entre otras comunidades más amagadas.

El parlamentario del distrito 58 añadió a esta petición, reiteró que hoy es aún más necesario y urgente el nombramiento de un gobernador en la zona.

Alejandro Santana emplazó al intendente de la región Nofal Abud en particular y por derivación, al ministerio del Interior, para que de una vez por todas, tomen cartas en este asunto que se ha alargado por demasiado tiempo, expresó.

Según ONEMI, producto del desborde del Río Queche en la comuna de Hualaihué, se mantienen 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor no habitable en el sector Caleta El Manzano, además del daño mayor de la Escuela Rural Queche.

[divider]

La conectividad terrestre es la más golpeada por las intensas lluvias sobre todo en la provincia de Palena.

En la comuna de Palena, la Ruta 7 se encuentra interrumpida por un deslizamiento de tierra en los tramos puente Yelcho y Villa Santa Lucía, además la Ruta 235-CH se encuentra cerrada por socavones.

En la comuna de Chaitén, continúan los trabajos por parte de vialidad para habilitar la Ruta 7 en los sectores cuesta Moraga, Puente Maldonado y Puente Carol Urzúa, así como en los kilómetros 255 y 257, debido a rodados, socavones y desborde de río.

Además, las Rutas W-813, W-887 y W-821 se encuentran cortadas producto de socavones y desborde de río.

En la comuna de Hualaihué, la Ruta W-609 se encuentra interrumpida, producto de una remoción en masa ocurrida en el kilómetro 15, sector Aulén.

Además, en la Ruta 7 a raíz del daño de los puentes El Varan, Los Tiuques y Queche se habilitó un bypass en una vía para el tránsito de vehículos.

Finalmente, en Chiloé, comuna de Chonchi, la Ruta W-230 se encuentra interrumpida producto del desborde de río.

Dejar una respuesta