Imagen Archivo
Actualidad

Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas urgentes por fuga de salmones

217Vistas

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó medidas urgentes y transitorias a la empresa Salmones Blumar, titular del centro de cultivo “Caicura”, comuna de Hualaihue, a raíz de una contingencia alertada el día 27 de junio, relacionada al hundimiento de 16 de las 18 jaulas que componen dicho centro. 

Tras el incidente, en el que se produjo una fuga de salmones, aún no cuantificada, efectivos de la Gobernación Marítima de Castro y Sernapesca, realizaron una fiscalización sectorial levantando antecedentes. 

Por ello, la Superintendencia ordenó medidas urgentes y transitorias, en atención al riesgo al medio ambiente y a la salud de las personas, por el hundimiento de estructuras, el escape de peces, y la posible mortalidad masiva de individuos.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza señaló cuáles son los requerimientos que se realizan a los entes competentes. 

La empresa Blumar en un comunicado informó que dispuso de un plan de recaptura de salmón y que aún no existe certeza de la magnitud del escape, debido a que las jaulas no están a la vista.

Añadió que la comunidad autorizada trabajará en la recaptura durante al menos 30 días, como lo exige el protocolo, siendo todo el pescado depositado en puntos de acopio fiscalizados, para luego ser trasladados y decomisados en La Portada, empresa reducidora que evalúa la condición del producto, utilizando parte para producir harina y aceite de pescado.

Dejar una respuesta