ActualidadAncud

Trabajadores del sector público en paralización por tres días

450Vistas

Una nueva movilización se gestó la tarde de ayer a nivel nacional cuando el Gobierno envío un proyecto de ley, que no satisface las demandas de los trabajadores del sector público, lo que les obligó a levantar una paralización de 3 días, que a su vez, preocupa tiene a la ciudadanía.

Sandra Invernizzi, dirigente de la FENPRUSS a nivel provincial, dijo que se está justificando una supuesta crisis social para no reajustar los salarios de los trabajadores como se requiere, lo que ellos rechazan tajantemente.

Sandro Soto, dirigente provincial de la ANEF, dijo que a su juicio, el reajuste que se ofrece al sector público es una “ratón”, y que claramente no ayuda en nada a la economía ni al bolsillo de los trabajadores, pidiendo las disculpas a los usuarios de los servicios movilizados estos 3 días por las molestias que se ocasionarán.

Los dirigentes anunciaron una marcha que partiría desde las 11 de la mañana desde el Cesfam Rene Tapia, conglomerando a las organizaciones movilizadas hasta llegar a plaza de armas, para hacer el recorrido habitual, todo para hacer un llamado a la autoridad a ponerse la mano en la billetera y que, se dé un real reajuste a los sueldos.

[divider]

El gremio de profesionales universitarios – FENPRUSS – del Hospital de Ancud, encabezado por el kinesiólogo Oscar Muñoz, se sumó al paro nacional convocado por la CUT y la Mesa del Sector Público.

La determinación la adoptaron “considerando los escasos avances en el proceso de negociación que se está llevando a cabo a nivel nacional”.

Por ello su adhesión a la movilización, indicando que el 3,2% de reajuste que está entregando el Gobierno es insuficiente, por lo que a partir de hoy miércoles se declaran en Paro, lo que se evaluará día a día, señaló Muñoz.

Por su parte, Mario Fernández, secretario de la organización, hizo un llamado al Gobierno para que se haga responsable y asuma las problemáticas que se arrastran hace años respecto de las condiciones de trabajo de los miles de funcionarios del sector público, entre ellos, la estabilidad laboral, remuneraciones mínimas dignas y erradicación del trabajo precario en el Estado.

También hacen un llamado a la comunidad a comprender la movilización y entender que el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, tiene directa relación con el fortalecimiento de la Salud Pública del país.

Finalmente a los parlamentarios de la región, les solicitan que rechacen por completo el proyecto de ley de reajuste enviado por el Gobierno, ya que no se condice en lo absoluto con las verdaderas necesidades de los trabajadores públicos del país, subrayó el presidente de la FENPRUSS de Ancud.

En tanto, también en paralización se encuentran los funcionarios de la atención primaria de salud en la comuna de Ancud, aunque hasta ahora no han entregado un comunicado al respecto.

[divider]

Tal como lo hicieron la semana pasada, los funcionarios de la Municipalidad de Ancud adhirieron al paro nacional de 72 horas que convocó el sector público, por lo que en el municipio no atenderá público durante los días miércoles, jueves y viernes.

Una de las razones del paro del sector público está asociada al reajuste salarial para el próximo año. Los trabajadores del Estado piden un reajuste de un 7.5 por ciento y el gobierno ha ofrecido hasta la fecha sólo un 3.2 por ciento.

En relación a los servicios a la comunidad, desde la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Ancud se indicó que durante estos tres días se seguirá retirando la basura de los barrios, a través de lo que denominaron turnos éticos.

Así, los recorridos nocturnos se realizarán en forma normal y durante el día, habrá recorridos desde las 8 hasta las 11 de la mañana y por la tarde, de 16 a 19 horas.

Dejar una respuesta