Actualidad

Tribunal Ambiental autorizó el cese de funciones del centro de engorda de salmones Punta Redonda

593Vistas

El Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención total de funcionamiento, por 30 días, del Centro de Engorda de Salmones “Punta Redonda”, que la empresa Marine Harvest opera en Isla Huar, comuna de Calbuco.

La medida fue solicitada por la Superintendencia de Medio Ambiente, tras un escape masivo de peces desde nueve de las diez jaulas que existen en las instalaciones de dicha empresa y que, según el organismo fiscalizador, podría llegar a los 800 mil salmones fugados.

Sobre la situación ocurrida el 07 de julio pasado, se refirió en Ancud el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, indicando que se trata de un evento que ha preocupado al gobierno y detalló algunas de las medidas han tomado los organismos competentes.

Del mismo modo, el personero dijo que el proyecto que se tramita en el Congreso, y que se refiere a la posibilidad de autorizar la captura comercial del salmón escapado, es una materia que el ejecutivo pretende estudiar.

Al respecto también se refirió la directora nacional de Sernapesca Alicia Gallardo, señalando que es relevante en esta situación, las medidas preventivas que las empresas deben implementar.

Indicó la directora nacional que a partir de este episodio habrá mayores exigencias a la industria de manera que se evite que nuevos escapes puedan dañar el medioambiente y a las comunidades.

En el escrito ingresado el lunes 23 de julio, la Superintendencia de Medio Ambiente informó que los hechos harían presumir un incumplimiento grave a las obligaciones ambientales de Marine Harvest, referidas a su manejo operacional, plan de contingencias y labores de mantención en el Centro de Cultivo.

En particular, con la información recopilada a la fecha, acusó incumplimiento de la obligación de rutina de revisión diaria de las unidades de cultivo y quincenal de las redes loberas, y sistemas de fijación que impone su Resolución de Calificación Ambiental.

Dejar una respuesta