Salud

Una víctima fatal deja la ingesta de mariscos con marea roja

217Vistas

Una víctima fatal deja como triste saldo la ingesta de mariscos con marea roja en calbuco.

Además cuatro integrantes del grupo familiar están graves e internados en hospitales de Puerto Montt y Osorno.

Más detalles con claudio velásquez.


Impacto ha generado la muerte de este menor de edad a causa de la ingesta de mariscos contaminados con toxina paralizante, o comúnmente llamada Marea Roja, esto en la comuna de Calbuco.

En el ámbito parlamentario, se dejó entrever una posible responsabilidad de la autoridad de Salud regional, en la falta de oportunidad en el aviso correspondiente a la comunidad por el peligro de contaminación en la zona de Aysén y la cercanía de Semana Santa.

El diputado Mauricio González así lo expresó este lunes, señalando que va a pedir una investigación al respecto.

Similar postura adoptó el diputado Héctor Ulloa, expresando que se pedirá al ministerio de Salud las explicaciones del caso, y mayor fiscalización a la Armada.

En una información reciente, se reportó por parte de la Delegación Presidencial Regional en su cuenta de Twitter, que la embarcación desde la cual se distribuyó estos productos contaminados, tendría matrícula de Quellón, y donde dos personas reconocieron la extracción ilegal de 250 mallas, en una zona que ya se encontraba cerrada por la presencia de la toxina paralizante y que apozaron en el sector de Quihua, en la comuna de Calbuco.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía regional de Los Lagos.  


Previo a que ocurriera esta tragedia en la comuna de Calbuco, la seremía de Salud levantó una alerta por un caso probable de distribución de almejas extraídas desde áreas no autorizadas de la región de Aysén y con altas concentraciones de veneno paralizante de los mariscos.

En concreto, se hablaba de transportes que iban en dirección al norte del país, para la eventual distribución de estos mariscos con toxinas.

Por ello el seremi Carlos Becerra llamó a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados.

La autoridad expresó que las medidas de control continúan a lo largo de la ruta 5, y además, se adelantó el plan de fiscalización en la región.

Reiteró en ese momento el seremi de Salud que las personas deben exigir el certificado que entrega la entidad, una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública, el cual garantiza que los productos están libres de toxinas de marea roja

Dejar una respuesta