Imagen referencial.
ActualidadAncud

Vecinos responsabilizan a Essal por contaminación de aguas de estero

340Vistas

Vecinos del sector rural del Cruce Degañ en la comuna de Ancud,  denunciaron la contaminación de las aguas de un estero que cruza por el lugar, y responsabilizaron a la empresa Essal, quienes han trabajado en el manejo de biosólidos en un terreno propiedad de un particular, contiguo a esta zona.

El uso de Biosólidos generados en el tratamiento de aguas servidas se presenta como una alternativa a la nutrición de suelos tradicionales con fertilizantes inorgánicos comerciales. No obstante a lo anterior, los residentes de la mencionada localidad en la que habitan poco más de cien familias, acusaron que a raíz de estos trabajos, hay malos olores, además de un riesgo sanitario inminente. Al respecto el presidente de la junta de vecinos de Degañ, Fernando Leiva manifestó que este es un problema que ha ido en aumento.

En el año 2015, como consecuencia de un frente de mal tiempo, el sitio en que la empresa distribuidora del agua potable en la Región de Los Lagos opera con los biosólidos se desbordó, ocasionando que todo tipo de sustancias, cayeran en dicho estero. Esto originó que los vecinos, realizaran una denuncia a la PDI, por el delito de daño ambiental, tal como relata Adrián Araya quien enfatizó en que si bien actualmente ya no hay contaminación, el tema ha sido preocupante.

Los pobladores hicieron llegar esta problemática que los aqueja hasta el municipio local, donde el alcalde Carlos Gómez, ofreció toda su colaboración en busca de una solución.

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A., encargada de distribuir el vital elemento en esta parte del país, su encargado de comunicaciones, Juan Pablo Riquelme, salió al paso de las acusaciones de los vecinos, señalando entre otras cosas que si bien es cierto, la aplicación de biosólidos se ejecutó en la mencionada localidad, hace ya un par de meses que no se realiza.
En Degañ nuestro equipo especializado en Manejo de Biosólidos realizó aplicación benéfica en suelo agrícola del sector, pero hace más de dos meses que no se lleva a cabo este ejercicio. Además, es importante precisar que para realizar la disposición de Biosólidos no se ha intervenido el estero o arroyo”. Agrega que “de hecho, por protocolo, se ha establecido dejar una franja de restricción a orilla de cualquier cuerpo de agua donde se haga disposición benéfica”.

En relación a los riesgos sanitarios de esta práctica, el profesional sostuvo que “como dato adicional, en nuestros registros encontramos una denuncia que data de 2015 por un episodio de similares características. En dicha ocasión, la autoridad sanitaria detectó que el hecho tenía relación con los desechos de animales que transitan por el estero

Vecinos del sector rural del Cruce Degañ en la comuna de Ancud,  denunciaron la contaminación de las aguas de un estero que cruza por el lugar, y responsabilizaron a la empresa Essal, quienes han trabajado en el manejo de biosólidos en un terreno propiedad de un particular, contiguo a esta zona.

Dejar una respuesta